Más ayudas 'trampa' del Gobierno para la dana: un préstamo de 700 millones a devolver
El Ejecutivo de Sánchez dio cinco veces más dinero al Botànic con el fondo extraordinario que para el 'FLA dana'

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros aprueba este martes la transferencia del "FLA dana" de 700 millones de euros a la Generalitat Valenciana. Se trata de otra ayuda 'trampa', dado que este Fondo de Liquidez Autonómico es un préstamo que, a pesar de no tener intereses, se tendrá que devolver al Gobierno engordando más aún la deuda pública de la Comunidad Valenciana.
Se presenta por parte del Gobierno como un gran anuncio y gesto de solidaridad: 700 millones para paliar los gastos de reparación de los daños de las riadas del 29 de octubre. Sin embargo, no solo NO son ayudas a fondo perdido que sí se tendrán que retornar, sino que son una autorización de endeudamiento que además esconden una segunda triquiñuela del Ejecutivo de Sánchez. Se otorga este crédito, pero se suspende el FLA extraordinario que el Gobierno-PSOE concedió a la Generalitat en 2023 para hacer frente al déficit que dejó el Botànic del PSPV de Ximo Puig y Compromís. Se da la circunstancia de que, ese fondo fue de 3.800 millones de euros. En otras palabras, dio 5 veces más dinero antes de la dana bajo el gobierno autonómico de su mismo partido que ahora con el 'FLA dana'.
"Ante las continuas peticiones de partidas a fondo perdido y negativa de hacer algo el gobierno nos da autorización de endeudamiento de 700 millones", ha valorado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, quien reprocha que si en la pandemia el Gobierno aportó 2.800 millones a fondo perdido, ha lamentando que "en esta ocasión ha sido un no". Del mismo modo que ha criticado que la financiación aportada "no es un regalo de Sánchez sino que corresponde a los valencianos por lo que tributan con sus impuestos", respecto a los 700 millones para la reconstrucción de la dana afirma que "no es así, esto es un endeudamiento, que es lo único que nos permite". Esta partida se incorporará al presupuesto de 2025 de la Generalitat como ingresos por endeudamiento y no será el último, siempre y cuando el decreto ley aprobado por el Consell obtenga el visto bueno de Las Cortes Valencianas. La Generalitat ya augura tener que solicitar más créditos para acometer la reconstrucción de la dana durante el próximo año.
Desde el Gobierno, la delegada Pilar Bernabé, destaca que son sin intereses y acusa al presidente Carlos Mazón y a los medios de comunicación de "asustar". Y es que, mezclando agua con aceite saca pecho de haber dispuesto un total de 16.500 millones de euros a la dana, una cuantía anunciada que todavía no ha llegado a muchas familias o empresas. Reconoce que de las ayudas a las familias solo 3.000 personas han solicitado la petición de anticipo por pérdida de viviendas o enseres. Una cifra que califica que "baja" y que la atribuye a la "desinformación" acerca de los intereses. "Y es falso", recalca la dirigente del Gobierno en la Comunidad Valenciana aclarando que estas ayudas para afectados no se tienen que devolver, a diferencia del préstamo a la Generalitat.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazó, ha augurado "el peor momento de la historia de la Comunidad Valenciana" en términos financieros debido a la eliminación del FLA extraordinario de 3.000 millones. Aunque agradece las "buenas condiciones" sin intereses de ese 'FLA dana', durante su intervención en el Foro Económico de El Español ha tachado de "muy grave" y ha confesado tener "pánico" por esa pérdida del FLA extraordinario que sería "inédita" en caso de confirmarse, a lo que se suma la infrafinaciación histórica por el sistema obsoleto de reparto autonómico.