Camarero cree que Diana Morant y Pilar Bernabé están en 'pie de guerra' para ser la próxima candidata del PSPV
La vicepresidenta de la Generalitat lamenta que la delegada del Gobierno esté ejerciendo más de líder de la oposición que de coodirectora del Cecopi con tal de buscar su sitio de cara a las próximas elecciones.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Vivienda e Igualdad, Susana Camarero, ha hablado sin tapujos sobre la estrategia que estaría llevando a cabo la delegada del Gobierno en la Generalitat, Pilar Bernabé, con el fin de ser ella la candidata del PSPV en las próximas elecciones, en detrimento de la actual secretaria general, Diana Morant. Camarero considera que el tono de las últimas declaraciones de la delegada de Sánchez no es fruto de la casualidad y que su objetivo es "hacerse hueco" dentro del panorama político valenciano de cara a las elecciones de 2027.
Comunidad Valenciana
Diana Morant revalida su liderazgo en el PSPV automáticamente fulminado la posibilidad de competencia
Sonia García
Así, ha sostenido que Bernabé y Morant están "en la carrera para ver quién va a liderar o quién va a ser la próxima candidata" del PSPV a la Presidencia de la Generalitat. "En ese juego, la delegada del Gobierno ejerce más de candidata o de posible candidata del Partido Socialista que de delegada, elevando el tono en declaraciones que están absolutamente fuera de lugar", ha señalado.
En este punto, ha advertido a Bernabé de que es "la codirectora de un Cecopi que está en marcha, dada la situación de emergencia que todavía tenemos" por la dana. "Lo era el día 29 ―de octubre― y sigue siéndolo en el día de hoy", ha remarcado Camarero, que ha considerado "un poco incomprensible algunas de las declaraciones que hace" la delegada del Gobierno, dado que conoce "en primera persona todo lo que se produce ahí".
Por ello, ha reclamado al Gobierno de España "transparencia y rigor" con las ayudas a los afectados por la dana. "Lejos de que estemos trasladando bulos para que no se presenten, lo que queremos ―desde la Generalitat― es que cuantas más personas afectadas y empresas pidan esas ayudas, mejor", ha asegurado.
¿Es verdad o mentira que los afectados tendrán que pagar IVA, IRPF o Intereses?
La vicepresidenta considera que fruto de esta 'guerra' interna desde el Gobierno Central no se está siendo todo lo transparente posible a la hora de hablar de las ayudas pues, a su parecer, Morant dice unas cifras y luego Bernabé otras: "Morant dice que el Gobierno de España ha activado 16.000 millones y Bernabé que son 1.800".
Frente a ello, ha argumentado que la Generalitat "quiere saber cuál es la realidad, cómo son esas ayudas, cuáles son las ayudas directas que se ha dado y que aclaren si es verdad o mentira que el ICO plantea intereses, que deja tres meses sin intereses y que, a partir de los tres meses, las personas que vayan al ICO tienen que pagar". "¿Es verdad o mentira? Esa es la pregunta directa que le hacemos", ha afirmado.
"¿Es verdad o mentira que personas que han perdido sus vehículos tienen que pagar el IVA? ¿Es verdad o mentira que todas las personas que reciban ayudas de sus empresas van a tener que pagar ese IRPF?", ha preguntado Camarero, que ha emplazado al Gobierno a "aclarar" todas estas cuestiones y ha exigido "transparencia en las medidas y rigor".
En este punto, y "dentro de este rigor", ha instado al Ejecutivo central a que "no hable" del Consorcio de Compensación de Seguros "en primera persona como si fuese una ayuda del Gobierno de España", dado que esta entidad "se compone de las primas del dinero de cada uno pagamos nuestros seguros y también de lo que han pagado los asegurados".
Además, ha reclamado que se abonen esos seguros con "la mayor agilidad posible" porque ese dinero es "imprescindible para que 120.000 personas que han perdido sus vehículos puedan comprarse unos nuevos". "Lo que tendrían que hacer es instar, como hacemos nosotros, a que agilicen las ayudas y que vengan lo antes posible", ha señalado.
Morant, el 'ojito derecho' de Pedro Sánchez
Sea o no cierta esta teoría de la conspiración expuesta por la vicepresidenta, es cierto que Pilar Bernabé ha ganado mucho peso a raíz de la riada dentro del panorama político valenciano, y mucha gente valora enormemente la labor realizada por la delegada del Gobierno. Sin embargo, Bernabé, de intentar ser la candidata en 2027, debería enfrentarse al 'ojito derecho' de Pedro Sánchez, la ministra Diana Morant, por quien Moncloa fue capaz de 'meter mano' en el PSPV con tal de 'quitar de encima' a sus principales adversarios dentro del partido para convertir a los socialistas valencianos en una sucursal más de Ferraz.