ESdiario


DANA

La Confederación Hidrográfica del Júcar a la fuga: no asiste a su comparecencia en la 'comisión dana' de Valencia

El organismo dependiente del Ministerio sigue evitando dar explicaciones sobre los caudales y apertura de presas el día de la riada. 

Presa de buseo

Presa de buseo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de la medición de los caudales y presas en la riada de 29-O que ha acabado con la vida de al menos 224 personas en la Comunidad Valenciana, sigue escondiéndose. Con el temor a someterse a las grandes preguntas como qué falló en los sensores de los barrancos, por qué no alertó de ello, así como tampoco se advirtió a la población de los desembalses de los pantanos, el organismo dependiente del Ministerio ha dado plantón a la comisión de estudio a la que había sido citada en el Ayuntamiento de Valencia. 

Han pasado más dos meses de la dana y la desaparecida CHJ no ha ofrecido ninguna comparecencia pública para dar las explicaciones pertinentes. Esta entidad, encabezada por el exconcejal socialista ausente Miguel Polo, con una justificación tan inundada como insultante, se ha negado a participar en la comisión de estudio como sí lo han hecho otros técnicos de emergencias, bomberos, arquitectos, etc. Alega "motivos de agenda" para la no asistencia de la alta funcionaria del organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica y por tanto del Gobierno de España. No da a conocer qué agenda pudiera tener más relevancia que participar en la comisión de estudio cuyo objetivo es que no vuelva a producirse una tragedia similar en un futuro. El descaro se evidencia aún más en cuanto a que podría haber asistido otro técnico de la Confederación. Pero no ha sido el caso.  De este modo, la ausencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar le sitúa implícitamente del lado de la oposición del PSOE y Compromís, que también han declinado asistir a la comisión de la dana en el Ayuntamiento de Valencia. 

Desde el Partido Popular en el gobierno municipal han lamentado informar de que "no conoceremos la actuación de la CHJ durante la emergencia". "Fue clave el papel que realizó este organismo ya que no avisó de la crecida de los barrancos durante la emergencia", ha recordado en un comunicado. Caballero ha lamentado que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar no vayan a comparecer en la comisión. “Parece que tienen alguna consigna política para no comparecer, cuando la Confederación tiene dar muchas explicaciones en cuanto a la monitorización de los caudales y en cuanto a las alarmas y los avisos que deberían haber dado a los ayuntamientos. Lamentamos que la CHJ se borre de esta comisión. Porque deberían también dar explicaciones sobre qué obras hidráulicas harían falta para prevenir y evitar riadas como la sufrida el 29 de octubre”, ha valorado. 

tracking