Valencia pionera en ir al cine 'en pelotas'
Las salas nudistas llegan a la capital del Turia con el objetivo de "normalizar la desnudez en eventos culturales"
![Sala nudista](https://imagenes.esdiario.com/files/image_media_main_mobile/uploads/2025/01/09/677fa9b16cd04.png)
Sala nudista
Imagina llegar al cine, estar en la cola de las palomitas con ganas de entrar para ver tu película, y que de repente empiece a aparecer gente 'en pelotas' paseándose por el vestíbulo de la sala y entrando, todos a una, a ver una película. Sin duda, lo primero que se nos pasaría a todos por la cabeza sería preguntarnos dónde está la cámara oculta. Pues esto ocurrió el pasado mes de diciembre en los cines Lys de Valencia. Esta experiencia piloto, que se ha repetido en más ciudades, lejos de parecer una broma, podría convertirse en una imagen cada vez más habitual, ya que la intención es que las salas de cine nudistas se establezcan como una opción para los nudistas con el objetivo de "normalizar la desnudez en eventos culturales".
Los famosos cines del centro de Valencia, los cines Lys, fueron unos de los primeros de toda España en acoger esta iniciativa. Al parecer, la idea nace fruto de la participación de la Associació Naturista Valenciana en una película dirigida por los cineastas locales Marisa Crespo y Moisés Romera llamada 'Tú no eres yo'. Con motivo de esta participación, los organizadores pensaron que era una buena idea realizar un pase para los nudistas, pero con normas: desnudarse en la sala, nada de pasearse desnudos por el vestíbulo, cubrir las butacas con toallas por obvios motivos de higiene, y estar "en pelotas" el tiempo exacto de la duración de la película, ni un minuto más ni un minuto menos.
La idea, que se gestó en Valencia, se hizo viral y rápidamente se repitió en otras ciudades, como Barcelona. Sin embargo, cuando el cine 'en pelotas' iba a llegar a Madrid, se canceló la sesión que iba a ser organizada por los cines Embajadores. Quizá este primer pase de películas para nudistas en dos de las tres capitales más importantes de España sea el inicio de la normalización de esta actividad, algo que los naturistas esperan debido a lo positivo de esta primera experiencia, con la finalidad de que la normalización de la desnudez conquiste algunos espacios culturales como cines, museos, teatros...