Feijóo vuelve a retratar la cobardía de Sánchez y le reta a pisar el barro de Valencia
El líder del PP se reúne con alcaldes de la dana en una jornada que muestra el apoyo del partido al presidente Carlos Mazón.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado en evidencia una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez al tiempo que ha afianzado su compromiso con los damnificados por la riada. Si ya con su gira por municipios de la dana, Feijóo ha retratado que el Ejecutivo del PSOE está anclado en las divisiones del siglo pasado celebrando actos de Franco mientras el PP pisa el barro y se preocupa por la dana, Feijóo ha rematado a Sánchez con un reto personal y un proyecto alternativo en una jornada que ha servido también para ofrecer el apoyo del partido al presidente Carlos Mazón.
El viaje de dos días a valencia de Feijóo ha concluido con una ruenión de trabajo con todos los alcaldes 'populares' de la dana que ha tenido lugar en el Hotel Turia a puerta cerrada. Al acto han asistido también dirigentes del partido, diputados, senadores y el presidente Carlos Mazón, a quien ha dedicado unas palabras de apoyo. Tras ello, ha ofrecido una comparecencia con la que ha atacado punto por punto a las debilidades o errores del Gobierno en la gestión de la catástrofe medioambiental.
Ha comenzado con un reconocimiento a los 103 ayuntamientos afectados -que no 75 como reconoce el decreto del Gobierno de Sánchez- "no habéis parado de dar la cara y sé que no vais a parar de hacerlo", ha alabado. Seguidamente ha comparado su presencialidad en la dana en comparación con la notable ausencia y distanciamiento del presidente en esta crisis. El líder del PP recuerda que es la tercera vez que acude a Valencia. La visita del día anterior a Utiel, Algemesí, Alfafar y Lloc Nou de la Corona, tachada de "clandestina" por no dar aviso a la prensa, le ha obligado a disculparse con los medios de comunicación que jugaban 'al ratón y al ato' buscándole en distintos municipios. Pero todo ello reconoce que formaba parte de su objetivo: transmitir que no ha venido a hacerse una foto, sino a atender a los vecinos.
Tras escuchar la "frustración" de la ciudadanía, concluye que "nadie" ha recibido ayudas del Gobierno, por lo que critica que el Ejecutivo "no está". Y ha lanzado un reto a Pedro Sánchez; que visite las calles devastadas por la riada. Porque, a su entender, este 2025 debería haber venido antes el presidente del Gobierno que él como líder de la oposición. "Pero no ha venido", evidencia criticando que en su lugar se haya ido a esquiar estas vacaciones navideñas, ajeno a la tragedia. "No quiso venir", matiza Feijóo, quien le ha vuelto ha retratado la cobardía de Sánchez en su única visita, la vergonzosa escena de su espantada tras ser apaleado en Paiporta dejando solos a los reyes hace casi dos meses: "Yo no habría dejado solo al rey ni me habría ausentado del funeral, ni habría pasado meses sin venir". "Le pido que venga y le pido compromiso, porque los ciudadanos necesitan ver al presidente", le ha invitado.
Por otro lado, Frejóo ha demostrado la inacción del Gobierno de Sánchez con datos y ha criticado que la mayoría de ellas sean 'fake', es decir, préstamos o engordar el montante con las indemnizaciones del Consorcio de Seguro que pagamos todos con las cuotas mensuales. En una comparación más, ha confrontado que la Generalitat con doce veces menos presupuesto que el Estado esté destinando más millones de euros y que ha destinado ya el 64% de las ayudas directas a familias y empresas que el Gobierno de España, un 7%, además de criticar que deje solos a los ayuntamientos ya la Generalitat con la retirada de "toneladas y toneladas" de vehículos en lugar de llevar a cabo "un contrato marco único financiado por el Gobierno central".
Así, ha presentado la propuesta alternativa de gestión de la reconstrucción materializada a través de una proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa legislativa contempla desde ayudas directas a los afectados sin "infierno burocrático" que estén centrlizadas a través de la Agencia Tributaria: "Hacienda puede pagar las ayudas en 3 días sin solicitarlas porque tiene todos nuestros datos: lo que ganamos, nuestros bienes, las cuentas bancarias.."
Respecto a las viviendas, propone poner a disposición de los afectados los 500 inmuebles de l entidad financiera pública dependiente del Gobierno. la Sareb además de 25 millones de euros para la Generalutat Valenciana para construir y adquirir 250 viviendas de forma urgente y ponerlas a disposición de la gente. También que los autónomos puedan acogerse a las ayudas sin necesidad de vivir en la zona afectada si trabajan allí. O inversiones del Estado para reparar las escuelas y los centros de salud. Porque es de "no tener escrúpulos", en palabras de Feijóo, que los valencianos paguen impuestos al Estado y cuando la riada asola los colegios y ambulatorios el Gobierno no destine ni un solo euro para rehabilitar las infraestructuras demolidas.
El quinto bloque de la proposición de ley es un plan fiscal "para quien han perdido todo o casi todo". El líder del PP, denuncia que el Estado se esté lucrando económicamente de la tragedia a través de la recaudación del IVA. "¿Cómo es posible que el Gobierno ingrese más de 500 millones de euros en impuestos por los 130.000 coches" que los ciudadanos han perdido y deben volver a comprar, que para un coche de 20 mil euros, la ayuda del gobierno sea de 5 mil y lo que debe pagar de IVA son prácticamente esos 5 mil euros. Así, censurando ese sinsentido, propone suspender el IBI, el IAE, y el IVA, además de las cuotas de autónomos y el impuesto de la renta, que no "aplazar" como hace el Gobierno, porque así, recuerda, que llegará el día en que los ciudadanos "pagarán doble", lo que corresponda en ese momento más lo de los meses pasados.
Feijóo ha cerrado su intervención con contundencia. Tachando de "falta de humanidad" al Gobierno, asegurando que el pueblo "castigará" a Pedro Sánchez por "usar" la tragedia con "el pueblo valenciano como rehén".