Economía
La vivienda al borde del colapso en Valencia: "hay que construir 246.667 hogares al año"
La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia informa que el precio de la vivienda se ha incrementado un 85% en cinco años, el del alquiler un 78% que podría generar una "emergencia habitacional extrema" y un "tsunami de dimensiones épicas".

Está ubicado en el distrito Quatre Carreres, en el barrio de Malilla junto al Hospital La Fe.
Valencia, la tercera ciudad de España y una de las urbes europeas de moda, está a punto de entrar en un grave problema habitacional debido al incremento de los precios de la vivienda, que aumentan año tras año, y podrían provocar "una emergencia habitacional extrema, con altísimo riesgo de que el problema de la vivienda mute en una emergencia social y de convivencia". Estás son las conclusiones extraídas por el análisis de los datos obtenidos por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), que ha analizado la evolución de mercado inmobiliario entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2024 .
El precio de los alquileres en la ciudad de València ha subido un 78 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el precio de la vivienda de obra nueva ha aumentado un 80% en el mismo periodo tras reducirse la oferta de esta modalidad en un 83%.
El director de la cátedra, Fernando Cos-Gayón, ha destacado que, "como era previsible ante la escasez extrema de la oferta, el ritmo de subida de precios se está acelerando, sobre todo en el alquiler".
"En la ciudad de Valencia se ha pasado de un precio medio de 15,94 euro/m2 a 17,25 euro/m2 en el último trimestre, lo que supone un incremento del 8,17% en solo tres meses. Lo que era una situación preocupante hace cinco años, ahora es de emergencia habitacional extrema, con altísimo riesgo de que el problema de la vivienda mute en una emergencia social y de convivencia", ha advertido, según recoge la cátedra en un comunicado.
El aumento de la inmigración: factor clave
Este informe del último trimestre de 2024 explica que "el indicador que ha hecho saltar por los aires aquellas erradas predicciones que hablaban de que estábamos ante otra burbuja inmobiliaria, sin aportar dato alguno, ha sido el aumento de la inmigración". Así, "ese potencial aumento de la demanda por causas externas es el que ha hecho que las predicciones que hemos realizado durante estos últimos seis años se hayan venido confirmando, con el peor escenario", añade.
La cátedra de la UPV se refiere a una "llegada ingente" de personas: según Eurostat, España tuvo flujos migratorios positivos de 639.199 personas en 2023, más del doble que Francia (273.809) y más del triple que Italia (178.699). El Instituto Nacional de Estadística (INE) pronostica que en 50 años el 40% de la población española será nacida en el extranjero. En 2024 ya supone del 18% del total de la población.
Según las previsiones del reciente informe del INE para el periodo 2024-2039, esto supone que el número de hogares en España crecería en casi 3,7 millones en los próximos 15 años si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales. La cátedra ha indicado que, el impacto se agudiza al combinarlo con la esperanza de vida actual de la población, ya que la estimación para 2039 sería que 7,7 millones de hogares serán unipersonales: el 33,5% del total.
3,7 millones en 15 años
Las predicciones basadas en datos de la cátedra apuntan a que en los próximos 15 años será necesario construir esos 3,7 millones de viviendas, correspondientes a los nuevos hogares creados. Esto supone 246.667 viviendas por año.
La conclusión que arroja ante este escenario la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV es contundente: "Lo que tenemos ante nosotros es un tsunami de dimensiones épicas y todas las administraciones deben actuar de manera coordinada, eficaz y con rapidez para que la situación no se deteriore todavía más. No en vano, estimamos que más del 80% de la demanda actual encaja en la Vivienda de Protección Pública (VPP), por lo que es estratégica la apuesta decidida para la construcción de este tipo de viviendas".