ESdiario

Unión Europea 

Bernabé acusa a Catalá de montar un "circo" en Bruselas con los fondos europeos, pero reconoce que no se han pedido

La delegada del Gobierno desmonta el argumento de la famosa carta a la que se agarra el PSOE afirmando que la carta "expresaba la voluntad del Ejecutivo", sin ser una petición formal. 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de València, María José Catalá

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de València, María José CataláJOSE JORDAN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La famosa 'carta' a la que se agarra el Gobierno para afirmar que sí pidieron el Fondo Europeo de Solidaridad el pasado 5 de noviembre está trayendo de cabeza al PSPV-PSOE, que no es capaz de justificar si se solicitaron o no es mismo día. Hoy, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien ha acusado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de montar un "circo" en Bruselas, ha reconocido que, a día de hoy, todavía no hay una solicitud de petición formal de los fondos, tal y como afirmaba la propia Comisión Europea y la propia alcaldes. Sin embargo, Bernabé ha asegurado que se está trabajando para "agotar al máximo los plazos porque hay que justificar los gastos que se han tenido". 

Mientras Pilar Bernabé hoy dice una cosa, ayer decía otra al hacerse eco de la información que sacaba a la luz la carta del Gobierno a la Comisión Europea, una noticia que hablaba de que desde el Ejecutivo español se había "tramitado" este Fondo de Solidaridad. Sin embargo, cuando se lee la carta, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ―persona que firma la misiva― solo expresa la intención del Ejecutivo de solicitar dichos fondos, pero no los solicita formalmente. Es decir, ese papel es una mera declaración de intenciones y, según las palabras de la delegada, los fondos se pedirán la próxima semana o, lo que es lo mismo, no están pedidos.

"La carta expresa la voluntad del Gobierno", reconocía Bernabé para, acto seguido, remitirse a las palabras del vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, quien ayer, a su juicio, "lo dijo clarísimo": el plazo para solicitar ayudas "acaba el ―día― 21" y en estos procedimientos "se agota hasta el máximo porque hay que justificar los gastos que se han tenido" para poder recibir el Fondo de Solidaridad, destinado "a pagar aquellos contratos de emergencia que se han hecho en la recogida de lodos o la extracción de residuos".

Así, ha continuado, "cuanto más seamos capaces de recoger, más capacidad tendremos de justificar y, por lo tanto, de pedir" estos fondos. "Hemos hecho todo un proceso a lo largo de este tiempo que va destinado a eso y, es más, hemos conseguido que en otros fondos, en los que no se contempla la reconstrucción para regiones afectadas por catástrofes naturales, se incorporen, como en los de cohesión, donde hemos añadido 3.000 millones de euros", ha expuesto.

Por ello, ha defendido que el Gobierno lleva "dos meses y medio trabajando a pleno rendimiento con la Comisión Europea para conseguir que haya todavía más fondos". "El día 21 acaba el plazo y lo haremos en tiempo y forma, como hemos dicho desde el primer momento", ha insistido.

La delegada del Gobierno ha subrayado que "al día siguiente" de la dana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "precisamente para decirle la necesidad que tenía la provincia de Valencia de acceder a fondos y de mejorarlos".

tracking