ESdiario

VALENCIA

Un total de 19 centros veterinarios de los 27 más dañados por la dana reabren

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha tramitado e ingresado ya a los 131 colegiados damnificados los 434.154 euros recaudados del Fondo de Solidaridad procedente de donaciones de colegios, particulares y entidades del sector

Imagen de un centro veterinario dañado por la dana

Imagen de un centro veterinario dañado por la danaCOLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE VALENCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 19 centros veterinarios de los más 27 afectados por el paso de la dana del 29 de octubre han reabierto ya sus puertas y otros cuatro prevén hacerlo en las próximas semanas o meses, según ha informado este lunes el Colegio de Veterinarios de Valencia, que ha tramitado e ingresado ya a los 131 colegiados damnificados los 434.154 euros recaudados del Fondo de Solidaridad procedente de donaciones de colegios, particulares y entidades del sector.

El importe de las donaciones recibidas por los colegiados varía en función de la afectación comprobada: desde 200 euros para los que no han tenido más que pérdidas en el botiquín veterinario, a 11.133 euros para los que han sufrido daños más severos en su centro, viviendas o vehículo, ha detallado la entidad en un comunicado.

Tras la dana, el ICOVV contactó telefónicamente con los más de 100 centros ubicados en la 'zona cero' para conocer el alcance de los daños y la mayoría tuvo que cerrar, en el mejor de los casos, durante horas o días.

Desde principios de noviembre, la entidad colegial abrió una cuenta para recaudar un Fondo de Solidaridad con el que "aliviar" la situación creada y convocó al resto del sector -no afectado- para que también pudieran ayudar desde sus centros a atender animales y/o a ceder espacio para que los compañeros afectados pudieran seguir trabajando.

Según la entidad, la ola de solidaridad de particulares y entidades vinculadas al sector llegó de todo el país. Los más de 400 veterinarios voluntarios locales movilizados, además del rescate y atención sanitaria a perros o gatos en los puestos de atención creados en los municipios donde el servicio había desaparecido, también contribuyeron con su trabajo a acortar los plazos para que los centros reabrieran antes.

Casi tres meses después, de los 27 centros que han solicitado formalmente las ayudas al ICOVV y resultaron más devastados por la riada, hoy ya han logrado retomar su actividad "básica" 19 y otros 4 tenían previsto hacerlo en las próximas semanas o meses.

En los 434.154 euros recaudados se incluye una "importante aportación" con recursos propios y otras "muy notables" de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y de Seguros AMA, además de las realizadas por colegios veterinarios, consejos autonómicos y por AVEPA (Asociación Española de Veterinarios de Pequeños Animales).

En el reparto, también se ha valorado si la dana provocó una situación de ERTE en el colegiado o la pérdida del botiquín veterinario. Los daños se han estimado como graves, moderados o leves para centros veterinarios y viviendas; como graves o leves en el caso de vehículos y como una única categoría, si ha habido pérdidas en el botiquín o se ha estado en ERTE.

Prácticamente el 60% del importe recaudado se ha destinado a la reconstrucción y reparación de las clínicas o consultorios y casi un 30% a mitigar los daños en las viviendas. El restante, a los conceptos de vehículos, botiquines y ERTE. Estos recursos, de origen privado, son compatibles con las ayudas habilitadas por las diferentes administraciones.

tracking