ESdiario

pleno municipal 

La concejal de Hacienda en Valencia se harta del "machismo y el mansplaining" del portavoz del PSPV

María José Ferrer San Segundo ha cargado contra Borja Sanjuán, exconcejal de Hacienda, por su "soberbia y chulería" a la hora de criticar su trabajo al frente del área que, a su parecer, él gestionó, en la anterior legislatura, de manera prácticamente perfecta. 

A la izquierda el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuan, a la derecha, la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo

A la izquierda el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuan, a la derecha, la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La 'humildad' de Borja Sanjuán, portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y concejal de Hacienda durante el gobierno del Rialto, ha llegado de Twitter, red social donde frecuentemente hace alarde de su impecable trabajo al frente de las cuentas del consistorio, al pleno municipal para atacar la modificación de crédito del gobierno municipal. Sin embargo, su condescendencia y paternalismo a la hora de criticar el trabajo de la actual concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, han molestado a esta, quien, tras varios 'enganchones' en redes, hoy ha expuesto delante de todos su "machismo y mansplaining".

Todo ha venido a raíz de la modificación de los presupuestos para destinar 15 millones a las pedanías afectadas por la dana, que se tenía que votar en el pleno municipal. La liberación de 18 millones del Plan Director de la EMT permitirá afrontar, entre otros, los gastos del Palau de la Música, las Fallas, la limpieza en la ciudad y las playas, así como la ampliación del Cementerio General.

Tras esto, el portavoz socialista ha tomado el turno de palabra para criticar esta modificación y ha concluido su primera intervención insinuando, con un tono indulgente, que San Segundo no sabía "ni sumar ni restar". La concejala ha tomado el turno de palabra para rebatir las críticas y ha expuesto los comentarios machistas de Sanjuán, que "farda y hace chulería de sus datos", acusando al concejal socialista de pretender hacer un "combate de mal gusto y machista" contra ella.

El portavoz del PSPV ha negado que haya tenido una actitud machista con la edil, exigiendo que esta explique por qué le acusa de ello, a lo que la 'popular' ha afirmado que comentarios frecuentes como "usted no sabe leer o no sabe de números" son un "mansplaining" de manual por parte del concejal socialista.

El 'mansplaining' es un micromachismo que se produce cuando un hombre explica algo a una mujer sin que ella lo pida. Se caracteriza por un tono condescendiente y paternalista, desacreditando la autoridad de la mujer sobre un tema, infantilizándola o invalidándola. San Segundo ha expuesto lo que en su día hizo la compañera socialista de Sanjuan y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien acusó al diputado 'popular' Elías Bendodo de llevar a cabo un discurso machista contra ella —a raíz de la tributación del Salario Mínimo Interprofesional— por hacer lo mismo que ha hecho el portavoz del PSPV hoy, quien, con toda seguridad, en su día condenó la actitud del coordinador general del PP.

tracking