El gobierno de Mazón solicita personarse en la causa que investiga la dana
La petición de la Generalitat Valenciana se da tres días antes de la declaración de los dos altos cargos imputados por los que la administración autonómica podría tener que asumir la "responsabilidad civil"

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante un pleno extraordinario del Consell
La Generalitat Valenciana ha solicitado al juzgado número 3 de Catarroja personarse en la causa que investiga la dana del 29 de octubre que asoló Valencia y dejó al menos 228 muertos. Pese a que inicialmente el Consell descartaba esta opción, tras la imputación de la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, la Generalitat da un giro y presenta esta solicitud como responsable subsidiaria de los presuntos daños causados por los imputados que declaran ante la jueza este viernes.
Personarse en la causa permite a la Generalitat Valenciana tener acceso a todos los avances de la investigación, aunque el motivo oficial comunicado por Presidencia es "garantizar la defensa de los intereses de los valencianos" y por el hecho de que "hay dos ex altos cargos investigados y podrían derivarse, llegado el caso, responsabilidades de tipo civil" para la administración, según ha señalado Presidencia a la Agencia EFE.
Contra la petición de la personación de la Generalitat en la causa de la dana caben recursos y será el Juzgado quien decida si acepta o rechaza.
Hasta ahora se han personado en la causa como acusaciones populares, previo pago de una fianza de 6.000 euros, varios partidos políticos (Podem, Vox, el PSPV-PSOE y Ciudadanos), asociaciones (Liberum, Acción Cultural del País Valenciano, Hazte Oír y Nunca Jamás) y el sindicato FTAP-C.
El anuncio llega poco después de que la Generalitat Valenciana anunciara que también se personaría en otro procedimiento judicial, el que investiga las irregularidades del hermano del expresidente Ximo Puig, el empresario Francis Puig por el presunto amaño de contratos y facturas duplicadas con las que habría obtenido financiación mediante subvenciones públicas.