ESdiario

Pedro Sánchez no quiere mancharse las manos de barro: se desvincula de la reconstrucción de la riada de Valencia

El presidente del Gobierno evita asumir en primera persona responsabilidades en la dana, desde el día uno al no declarar emergencia nacional ni visitar Valencia, hasta ahora rechazando presidir la comisión mixta para la reconstrucción como sí hizo con el volcán de La Palma.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su séptima visita al volcán de La Palma en 2021Europa Press

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a exhibir una nueva discriminación hacia los afectados por la riada de Valencia. Su notoria ausencia en los momentos más críticos de la dana prosigue con su desvinculación de la fase de reconstrucción. No quiere manchase las manos poniéndose al frente, pues el Gobierno ha vuelto a negarse a crear una comisión mixta como la que sí presidió Sánchez tras la erupción del volcán de la Palma y tampoco aclara la petición del cara a cara del presidente valenciano Carlos Mazón.

Sánchez no declaró la emergencia nacional para evitar asumir el mando en los primeros días de la dana del 29 de octubre. Tampoco visitó los municipios asolados de Valencia, como sí ha hecho en otras situaciones, pues solo protagonizó una fugaz escena en Paiporta una vez y huyó ante el riesgo de ser apaleado por la gente. Tras ello, ya quedó en evidencia que Sánchez no ayuda ni aunque lo pidan - a pesar de sus palabras- pues no ha concedido ni un euro a la Generalitat e incluso ha rechazado el 80% de las solicitudes.

Y una vez más, el presidente del Gobierno se pone de perfil negando la ayuda coordinada. El Consell de Carlos Mazón urge a organizar "una comisión mixta donde estén las tres administraciones, la Administración General del Estado, la Generalitat y los ayuntamientos" mientras que el Ejecutivo del PSOE ha vuelto a demostrar su desinterés por coordinar la respuesta a la tragedia con la creación de esta comisión mixta alegando que existen "reuniones sectoriales" y contactos bilaterales entre el alto comisionado del Gobierno, Miguel Ángel Batalla, y el vicepresidente de la Generalitat Gan Pampols. 

Sin embargo, desde el gobierno valenciano desmienten esa excusa. Donde la ministra y portavoz Pilar Alegría ve "contactos semanales", la Generalitat habla de "contactos puntuales" y "de bajo nivel" que serían insuficientes para abordar las dimensiones de la riada. 

"Es otra mentira y otra manipulación del Gobierno de España porque no hay una comisión mixta como pide Mazón para coordinar los trabajos de reconstrucción con presidente, con actas, con vocales", ha recriminado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, quien ha acusa a Sánchez  de "dar la espalda" a Valencia. Compara la situación con la emergencia de La Palma, donde fue diez veces y mantuvo múltiples reuniones con el presidente de Canarias, mientras que "aquí, ni ha venido, ni ha constituido la comisión mixta".

La diferencia entre las dos catástrofes naturales, principalmente, se encuentra en el papel que juega el presidente del Gobierno. No solo por sus visitas, sino por el nivel de colaboración y porque, evitando crear una comisión mixta para la 'dana', Sánchez elude asumir las riendas de la reconstrucción en primera persona, como sí hizo en La Palma. Así, se lava las manos una vez más evitando manchárselas del polémico barro político-judicial que marca la gestión de esta catástrofe.

Por otro lado, Pedro Sánchez tampoco ha contestado a la misiva que le envió el presidente valenciano Carlos Mazón emplazándole a un cara a cara y a la creación de esta comisión mixta. Según ha avanzado la vicepresidenta de la Generalitat,  "no hay una comunicación oficial". Simultáneamente, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha respondido a esa misma pregunta. Sin aclarar si acepta o rechaza la petición de la reunión, ha afirmado que lo valorarán.

Por todo ello, la vicepresidenta Susana Camarero ha tachado de "una burla" que la ministra valenciana Diana Morant "hable de una maniobra de distracción" y también ve "una burla la del Gobierno de España mintiendo, diciendo que ya existe" dicha comisión. 

tracking