ESdiario

Investigación dana 

Salomé Pradas ordenó el envío del ES-Alert antes de las 20 h el día de la dana

A pesar de que Carlos Mazón y Salomé Pradas tuvieron una llamada a las 20:10h, desde la Generalitat argumentan que es "imposible" articular el envió del mensaje en menos de un minuto, pues la alerta se lanzó a las 20:11h. 

Salomé Pradas y Carlos Mazón en Les Corts

Salomé Pradas y Carlos Mazón en Les Cortsrober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El listado de llamadas de Salomé Pradas, al igual que la declaración de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ante la jueza encargada de investigar la gestión de la dana, vuelve a desmontar una serie de argumentos que la izquierda ha repetido como mantras durante estos seis meses: que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no estaba "incomunicado" —llegaron a decir que no respondió en toda la tarde; ahora dicen que no respondió a Pradas durante una hora y media, lapso de tiempo en el que estuvo realizando otras llamadas— y que en el Cecopi estaban esperándole para enviar el ES-Alert, mensaje cuya orden de envío dependía de la consellera, orden que dio antes de las 20 h, sin ningún tipo de consulta con Mazón, a pesar de que tuvieron una llamada a las 20:10 h, un minuto antes de la hora definitiva en la que se lanzó la alerta: las 20:11 h.

Fuentes de la Generalitat, sobre esta llamada entre el president y la consellera a las 20:10 h, afirman que cualquier técnico puede acreditar que es "imposible" enviar el ES-Alert en apenas un minuto. Es más, según la declaración en sede judicial de Bernabé, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío, con el texto ya decidido y la orden dada, y se retiraron a otra sala, ellos solos, a enviarlo.

Además, las mismas fuentes han apuntado que "a pesar de que la orden ya estaba dada tras el acuerdo del Cecopi sobre el contenido y los receptores del mismo, a las 20 horas y tras la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente —llamada acreditada también en sede judicial—, Salomé Pradas acude expresamente a la sala donde están los técnicos enviándolo —con la orden ya dada, insistimos— para urgirles a acelerar el proceso al máximo porque le acababan de comunicar que la presa de Forata podía colapsar".

"A las 20:10 horas, por lo tanto, habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido expresamente que el mensaje se lanzara con absoluta urgencia, y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi", han insistido.

Diana Morant afirma, como ingeniera, que el envío del ES-Alert se puede programar 

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha valorado el listado de llamadas de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, afirmando que, con él, queda demostrado que el president hizo caso omiso de las llamadas de la consellera cuando se estaba discutiendo el envío del ES-Alert, en las horas más críticas de aquella tarde. Además, a la también ministra de Ciencia y Universidades le resulta "curioso" que Mazón y Pradas hablaran por teléfono un minuto antes del envío del mensaje y que, a pesar de que sea "imposible" mandar la alerta en apenas un minuto, ella, "como ingeniera", sabe que eso se puede programar.

tracking