ESdiario

Costas 

Catalá carga contra el Gobierno por no asumir los costes de la limpieza de las playas tras la dana

La alcaldesa de Valencia ha puesto en valor la importante inversión realizada "a pulmón" por el consistorio para adecuar el litoral y limpiar la costa de la ciudad de cara a la temporada estival. No obstante, es consciente de que los efectos de la riada tardarán en desaparecer, ya que el mar seguirá arrastrando cañas durante un tiempo.

Maquina excavadora retira cañas en la playa de Pinedo

Maquina excavadora retira cañas en la playa de PinedoEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reconocido este lunes que la limpieza completa de los restos de la dana del pasado 29 de octubre en las playas del sur de la ciudad “va a costar tiempo”, ya que el mar “va a seguir sacando cañas” de forma progresiva. No obstante, la primera edil ha reivindicado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que ha destinado un millón y medio de euros a trabajos de limpieza en el litoral, una cifra que el Ministerio y el Gobierno de España todavía no han asumido, ni se han comprometido a asumir: "en todas las convocatorias se nos habla de inversiones, y esto es gasto corriente".

Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras visitar las obras del jardín Trini Simó, al ser preguntada por la instalación de carteles en algunas playas del sur que desaconsejan caminar descalzo por riesgo de astillas entre los restos vegetales arrastrados por la riada. La alcaldesa ha asegurado que no solo Pinedo, sino también El Saler, El Perellonet, Palmeres y hasta Cullera presentan actualmente el mismo problema: “Y eso es una verdad que yo constato en primera persona”, ha afirmado.

Catalá ha explicado que esta situación se debe a varios factores. Por un lado, al arrastre de cañas por el cauce del río tras la dana de octubre, cuyos restos siguen llegando al mar y posteriormente a la costa. “Va a seguir pasando, por desgracia”, ha admitido.

Además, ha destacado la dificultad añadida que supone la temporada de anidación del chorlitejo patinegro, una especie protegida cuya presencia impide el uso de maquinaria pesada en ciertas zonas del litoral. Esto obliga a realizar una limpieza manual más lenta y limitada.

El Gobierno sigue sin asumir los costes 

La alcaldesa ha explicado que el gasto de 1,5 millones ha sido asumido por el consistorio “a pulmón”, es decir, con recursos propios, y ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno central no haya confirmado que vaya a cubrir estos costes. “Lo hemos presentado para que el Ministerio nos lo pague, pero tengo muchas dudas porque en todas las convocatorias se nos habla de inversiones, y esto es gasto corriente”, ha declarado.

Pese a ello, ha insistido en que se ha enviado la documentación y confía en que el Ministerio “cumpla con su palabra”. Mientras tanto, ha asegurado que el Ayuntamiento estará “muy pendiente durante la temporada de baño” y seguirá avisando a los usuarios sobre el estado de las playas.

tracking