ESdiario

sucesos 

Alerta en la Safor: un vertido desconocido obliga a cerrar las playas de cinco municipios

Varios localidades de la comarca valenciana han cerrado sus playas tras detectar un vertido de origen desconocido. Se analiza si el material hallado en la arena es tóxico. La Guardia Civil investiga su procedencia.

Imagen del vertido en la arena de la playa de Daimús

Imagen del vertido en la arena de la playa de DaimúsAYUNTAMIENTO DE DAIMÚS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los Ayuntamientos de Daimús, Miramar, Bellreguard, Piles y Guardamar de la Safor han decretado el cierre preventivo de sus playas tras la detección, a última hora del domingo, de un vertido de origen desconocido que ha afectado a la franja litoral comprendida entre el espigón de Gandia y Guardamar. Las autoridades recomiendan evitar el baño por precaución mientras se analiza la naturaleza del material.

Según han informado los consistorios en sus redes sociales, el cierre se ha acordado de manera coordinada después de detectar en la arena un “material desconocido” posiblemente relacionado con un vertido. En Daimús, por ejemplo, el Ayuntamiento ha subrayado que se trata de una medida de carácter temporal y preventivo.

Origen 

Fuentes de Capitanía Marítima han indicado que, tras recibir el aviso, se localizó el vertido en aguas portuarias, y se notificó a la Autoridad Portuaria de Valencia, que confirmó su presencia con una mayor concentración en la desembocadura del río Serpis, lo que podría apuntar a un origen tierra adentro.

Capitanía continúa monitorizando la zona con medios de Salvamento Marítimo, evaluando la posible extensión del vertido y vigilando otros puntos del litoral que pudieran verse afectados.

La Guardia Civil, a través de agentes del Seprona, ha recogido muestras del material detectado en la arena y las ha enviado a analizar para determinar su composición y si podría ser nocivo para la salud o el medio ambiente. En caso de que el análisis lo confirme, se abrirá una investigación para esclarecer su procedencia.

Medidas municipales y mensajes a la ciudadanía

Los cinco ayuntamientos afectados han desplegado distintos dispositivos para informar a los bañistas y restringir el acceso a las zonas afectadas. En Miramar, por ejemplo, se han precintado los accesos a la playa, y los socorristas de Cruz Roja han desalojado la zona de arena. Bellreguard y Piles han instado a la población a respetar la señalización y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Los consistorios afectados han agradecido la colaboración de los ciudadanos y han asegurado que se mantendrán “en contacto con las autoridades competentes para seguir la evolución de la situación y garantizar la seguridad en las playas”.

tracking