ESdiario

investigación dana 

Generalitat acusa a la CHJ de un 'apagón informativo' durante la dana y critica que se admita ahora que no se cumplió la ley

Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente, lamenta que hayan pasado más de siete meses hasta que el Ministerio admita la falta de sirenas en la presa de Forata. 

Embalse de Forata desembalsando agua, a 6 de marzo de 20255

Embalse de Forata desembalsando agua, a 6 de marzo de 20255Rober Solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, ha asegurado este miércoles que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "poco a poco va asumiendo su responsabilidad" por la falta de información durante la dana del pasado 29 de octubre, que desemboco en una monumental riada que acabó arrasando pueblos enteros en la provincia de Valencia. Mérida ha criticado que hayan tenido que pasar más de siete meses para que el Ministerio para la Transición Ecológica y responsables de la CHJ reconozcan públicamente que no se cumplió la ley, al no disponer de sirenas de emergencia en la presa de Forata pese a la alerta activada.

"El plan de emergencia de presas del Ministerio establece que deben existir sistemas de notificación y alerta. Sin embargo, ahora se admite que no existían sistemas que pudieran servir como alarma, lo cual es gravísimo", ha señalado Mérida en unas declaraciones remitidas a los medios tras la comparecencia del subdirector general de Dominio Público Hidráulico del Miteco, Francisco José Hijós Bitrián, en la comisión de investigación sobre la dana en el Senado.

Durante su intervención, Hijós reconoció que el volumen de agua que entró en la presa de Forata "habría sido absorbido si la infraestructura fuese tres veces mayor", aunque defendió que el aliviadero "funcionó eficazmente" para laminar la avenida. Aun así, Mérida ha insistido en que la presa no cumplía la normativa y que el Gobierno central ha tardado demasiado en reconocerlo.

“El foco aquel día estaba en Forata, una presa que ni siquiera cumplía con las exigencias legales del propio Gobierno. Y mientras tanto, en el barranco del Poyo, donde se vivió una situación crítica, hubo un auténtico apagón informativo”, ha reprochado el responsable autonómico.

Mérida también ha arremetido contra la gestión de la CHJ, señalando que "en plena emergencia se redujo el número de trabajadores en la Confederación", y ha lamentado la ausencia de su presidente, Miguel Polo, en todo este proceso. “No se puede defender lo que se hizo aquel día. Hubo fallos evidentes y graves, y lo peor es que algunos aún no se han asumido con transparencia”, ha zanjado.

tracking