Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, el pueblo más afectado por la dana, presenta su dimisión
Según la socialista el motivo de su renuncia al cargo se debe a problemas de salud que le han obligado a apartarse de la política. Ya antes de la tragedia de la riada, la edil estuvo apartada de la alcaldía debido a una baja médica.

Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta
La alcaldesa de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la tragedia de la dana, si no la que más, ha anunciado hoy, a través de un vídeo subido a sus redes sociales, que presenta su renuncia a la alcaldía por motivos de salud que la obligan a alejarse de la vida política. Ya antes de la tragedia de la riada, la edil estuvo apartada de la alcaldía debido a una baja médica. "La salud es un pilar fundamental para todo en la vida y ahora me toca ejercer la responsabilidad política y también la personal", afirmaba Albalat en su mensaje, en el que prefería no decir los problemas que la han obligado a tomar dicha decisión.
A pesar de que la alcaldesa asegura "irse tranquila" por dejar el Ayuntamiento "en las mejores manos", la gestión de la dana por parte del equipo de gobierno municipal fue, y está siendo, bastante criticada por los vecinos de la localidad de l'Horta Sud, que acumuló más muertes en la catastrófica riada y se vio completamente arrasada por el desbordamiento del barranco del Poyo, rambla que atraviesa el pueblo.
La decisión de Albalat será ratificada durante el pleno de esta tarde y, previsiblemente, la vara de mando podría recaer en el primer teniente de alcalde, Vicent Císcar, quien ya asumió este cargo cuando la primera edil tuvo que apartarse al inicio de la legislatura, y el año pasado, antes de la dana, por motivos de salud.
Los grupos municipales de Compromís y el PP en el Ayuntamiento de Paiporta han deseado a la alcaldesa una "pronta recuperación". Dicho esto, la coalición ha planteado la necesidad de abrir "un nuevo tiempo centrado en la colaboración para la reconstrucción económica, social y emocional" tras la dana, mientras que los 'populares' han propuesto un programa de reconstrucción "conjunto" y han avanzado que presentarán candidatura a la alcaldía ya que, consideran que este es un "momento clave" que supone "una oportunidad para que las fuerzas políticas unan esfuerzos y fijen objetivos comunes" para "recuperar el tiempo perdido desde la dana por la falta de iniciativa del actual equipo de gobierno".
De un lado, desde Compromís han subrayado que a lo largo de los últimos meses y años habían expresado su "preocupación por los efectos que tenía el estado de salud de la alcaldesa sobre la acción del gobierno local del PSPV" y han expuesto que, "siempre con respeto", han "reclamado que se tomara una decisión que competía al Grupo Municipal Socialista y a la propia Albalat".
Mientras, el PP, ante la futura convocatoria de un pleno municipal para la elección del nuevo alcalde, ha propuesto al resto de grupos un acuerdo previo sobre un programa de gobierno consensuado que marque las "principales líneas de trabajo" para el año y diez meses que restan de mandato. Este programa priorizará "la reconstrucción de Paiporta y la atención a las personas como ejes fundamentales para afrontar lo que queda de mandato".
Apoyo de Pilar Bernabé
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha querido trasladar su "afecto, cariño, solidaridad y reconocimiento" a la alcaldesa de Paiporta destacando que Albalat "ha sufrido, como muchos valencianos y valencianas, lo peor que nos ha podido pasar en la historia reciente de nuestra Comunidad", la dana del 29 de octubre.
"Ha estado en las calles de su municipio, en cada casa, hablando con los vecinos, soportando los peores envites de la peor desgracia que hemos sufrido como sociedad y como territorio. Ha atendido a todas aquellas personas que se acercaban al Ayuntamiento, ha ido a sus casas, les ha acompañado, les ha asistido, les ha atendido", ha resaltado.
A su juicio, la responsable municipal ha tenido "una actuación ejemplar" que, "desde luego, dista mucho, muchísimo, de las actuaciones de otros representantes políticos de esta Comunidad, especialmente del máximo representante, que es el 'president' de la Generalitat", Carlos Mazón.