investigación dana
Fiscalía se opone a que la CHJ entregue su protocolo interno de avisos: clave para saber si alertaron a tiempo el día de la dana
El Ministerio Público considera que la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha cumplido con el requerimiento judicial, pese a que la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, reclama el documento como prueba clave para esclarecer si se avisó o no de la crecida del barranco del Poyo.

Barranco tras la dana en Torrent
La Fiscalía Provincial de Valencia se ha opuesto a que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) entregue su protocolo interno completo de avisos por lluvias e inundaciones, solicitado en el marco de la investigación judicial por la dana del 29 de octubre. Este documento es considerado por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas ―una de las investigadas en la causa―, como clave para demostrar si la CHJ alertó o no en tiempo y forma de la crecida del barranco del Poyo, que dejó graves daños en la comarca de l’Horta Sud.
Según el escrito, al que ha tenido acceso este medio, la Fiscalía respalda la desestimación del recurso interpuesto por la defensa de Pradas contra una diligencia del juzgado que daba por buena la documentación aportada por la CHJ. El Ministerio Público sostiene que el informe remitido sí recoge las normas internas de aviso, aunque la defensa argumenta que no se trata del protocolo original sino de un simple comentario o resumen.
En su argumentación, la Fiscalía destaca que en el documento de la CHJ se incluye un apartado titulado precisamente “Protocolo interno con las normas que regulan la transmisión de avisos”, en el que se detallan los umbrales de aviso, el tiempo de rearme y los destinatarios, diferenciando además por provincia. Estas tablas y explicaciones, según el fiscal, constituyen el contenido del protocolo requerido, por lo que no procede requerir más información.
Documento clave para saber si hubo o no aviso
La defensa de Pradas había solicitado de forma expresa que se exigiera a la CHJ la aportación íntegra de su protocolo interno, al considerar que lo entregado no cumple con lo ordenado por el juzgado y que la falta de ese documento impide saber con precisión si se incumplió o no el deber de alerta temprana.
La exconsellera, a través de sus abogados, también había pedido los avisos remitidos a emergencias de la GVA por parte del SAIH del caudalímetro del Río Magro a la altura de Requena del día 29 de octubre de 2024 y la relación de trabajadores del SAIH durante la jornada del 29 de octubre, con referencia al horario y funciones cumplidas.
La Fiscalía, sin embargo, respalda la versión de la CHJ, asegurando que el contenido del informe “da debido cumplimiento” a lo requerido por el juzgado. Ahora será este quien decida si ordena o no una nueva remisión del protocolo completo o si da por cerrado este punto del procedimiento.