ESdiario

puerto de valencia 

Nadie en Valencia sabe nada de la 'Ciudad de la Vivienda' que Pedro Sánchez anunció a bombo y platillo

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ni Ayuntamiento, ni puerto tiene información acerca de este proyecto del Gobierno central para darle un 'despacho' a Diana Morant cerca de casa. 

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La 'Ciudad de la Vivienda' que el Gobierno de España iba a implantar en Valencia para que Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, pudiera tener un despacho cerca de casa —pues iba a ser ella, pese a no tener responsabilidades en esta área en el Ejecutivo central, quien iba a liderar el proyecto— va camino de convertirse en uno más de esos grandes anuncios mediáticos que le gusta hacer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que luego no llegan a nada, ya que, según ha afirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, ni Ayuntamiento ni puerto —dos de las tres administraciones implicadas en esto— tienen información acerca de este proyecto.

La idea inicial del Gobierno era invertir más de 1.300 millones de euros para instalar una fábrica de construcción de casas prefabricadas para que sean "más asequibles", en palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien acudió a Valencia y montó toda una presentación del proyecto en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. ¿La ubicación escogida? La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.

Sin embargo, varios meses después de aquella visita de la ministra, nadie en Valencia —al menos, las administraciones implicadas en este proyecto— tiene información: "Lo normal, lo natural, lo institucional, lo decente, incluso lo educado, si me lo permiten, es que, si el Gobierno de España está planteando un proyecto en la ciudad de Valencia, pues que el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia tengan conocimiento. Yo insisto y solicito al Gobierno de España educación, la educación propia de una administración que anuncia y está dándole bola mediática a un proyecto en un territorio en el que no tenemos ni un documento, ni una llamada telefónica, ni nada respecto a este proyecto", afirmaba Catalá.

La primera edil de la ciudad del Turia afirma que desde el consistorio no están "ni a favor ni en contra" de este proyecto; sin embargo, consideran que se tiene que trabajar muy bien jurídicamente, pues la ZAL fue objeto de una expropiación con un uso determinado, que fue el logístico del puerto, un trabajo fundamental para que el proyecto no sufra las consecuencias judiciales de algún proceso que, a día de hoy, todavía sigue abierto.

tracking