ESdiario

El alcalde de Teresa de Cofrentes asegura que el incendio está “casi controlado”, pero se mantiene en alerta ante nuevas tormentas

La previsión de una tormenta con mucha actividad eléctrica mantiene la cautela, pese a que el fuego está perimetrado y la noche ha favorecido las labores de extinción.

Incendio en Teresa de Cofrentes

Incendio en Teresa de CofrentesGVA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Teresa de Cofrentes, José Javier Jiménez, ha calificado como “muy esperanzadora” la evolución del incendio forestal declarado ayer en el municipio, gracias a una noche en la que refrescó “muchísimo” y permitió avanzar en las labores de extinción.

En declaraciones a los medios, Jiménez ha explicado que los medios aéreos se concentran ahora en dos puntos calientes, y ha asegurado que el fuego “está casi todo controlado y perimetrado”.

No obstante, ha advertido que esta tarde se espera otra tormenta similar a la de ayer, con “poca agua y mucha actividad eléctrica”. Fue precisamente la caída de un rayo la que originó el incendio, aunque la propia tormenta posterior cambió la dirección del viento y ayudó a frenar las llamas al permitir quemar sobre lo ya afectado.

Desalojos y suspensión de fiestas

El alcalde ha confirmado que, por el momento, las personas desalojadas de casas diseminadas no regresarán a sus viviendas “en previsión de lo que pueda ocurrir esta tarde”. Además, las fiestas locales siguen suspendidas y se decidirá su reanudación según evolucione el incendio.

Jiménez ha querido destacar la colaboración ciudadana durante la emergencia, calificándola de “inmensa” y clave para la gestión de la crisis.

El incendio de Teresa de Cofrentes ha arrasado 504 hectáreas

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Juan Carlos Escudero, han confirmado que el fuego afecta a 440 hectáreas en Teresa de Cofrentes y 64 en Ayora. El incendio se divide en tres sectores, pero el sureste sigue siendo el más complicado por la falta de caminos para vehículos y la imposibilidad de transportar agua por vía terrestre.

“En el perímetro que tenemos no se observan llamas, pero hay alguna pequeña reproducción y nos sigue preocupando la zona sureste”, ha señalado Valderrama, quien ha añadido que se trabaja con retardante para evitar rebrotes.

tracking