ESdiario

municipios 

La Generalitat planta cara a ADIF: exige soterrar las vías en Alfafar y Sedaví tras 80 muertes en el paso a nivel

Vicente Martínez Mus presenta alegaciones al proyecto del paso peatonal y denuncia que la propuesta del Gobierno es “un parche” que no resuelve los problemas de seguridad, inundaciones y tráfico.

Un cartel advierte del peligro de cruzar el paso a nivel de Alfafar, a 4 de enero de 2024.

Un cartel advierte del peligro de cruzar el paso a nivel de Alfafar, a 4 de enero de 2024.rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha registrado formalmente un documento de alegaciones dentro del proceso de información pública abierto por ADIF, dependiente del Gobierno central. En este escrito, la Generalitat reclama replantear el proyecto actual, que contempla únicamente un paso inferior para peatones, y sustituirlo por el soterramiento integral de las vías. El gobierno valenciano insiste en que la única solución “real y completa” pasa por soterrar las vías, en un punto negro ferroviario que se ha cobrado casi 80 vidas en los últimos año

Vicente Martínez Mus, conseller Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha advertido de que la actuación prevista por el Ejecutivo “es un parche” que no resuelve los graves problemas de seguridad, cohesión urbana, conectividad y riesgo de inundaciones que afectan a la zona. “Existe una falta de sensibilidad del Gobierno central y un desconocimiento de la realidad de los municipios afectados. Nosotros estamos comprometidos con los vecinos que quieren ver solucionados sus problemas acústicos y de inseguridad”, ha afirmado.

El conseller ha recordado que la Generalitat ya presentó un proyecto alternativo que incluye el soterramiento y que responde a una visión global del territorio. Asimismo, ha exigido que se tengan en cuenta las consecuencias de las riadas de octubre de 2024, que evidenciaron la vulnerabilidad de esta infraestructura.

Riesgo de inundaciones y sobrecarga de tráfico

El documento de alegaciones alerta de que el expediente no incorpora estudios sobre el riesgo de anegamiento del paso inferior proyectado, a pesar de que la zona figura como inundable en el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).

Además, la supresión del paso a nivel afectará a infraestructuras de titularidad autonómica, como la carretera CV-407, que podría sufrir una importante sobrecarga de tráfico sin que se haya coordinado la actuación con la Generalitat.

Contradicción con el Plan Endavant

Según la Conselleria, el proyecto de ADIF contradice las líneas estratégicas del Plan Endavant, diseñado tras las inundaciones de 2024 para reforzar la resiliencia de las infraestructuras.

Martínez Mus ha concluido que la propuesta actual de ADIF “solo resuelve parcialmente el riesgo de arrollamientos, pero no los problemas estructurales que padecen los vecinos”.

tracking