INNOVACIÓN
València presenta su candidatura a los premios europeos Access City Awards 2026
La candidatura también pone en valor el Sandbox urbano de València o el trabajo que se desarrolla en La Harinera a través del programa X Talento Digital de la ONCE

Viandantes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El Ayuntamiento de València, a través de la Dirección General de Discapacidad y el servicio de Innovación, ha presentado la candidatura de la ciudad a los “Access City Awards 2026”, el reconocimiento que otorga la Comisión Europea a aquellas urbes que lideran proyectos innovadores en materia de accesibilidad e inclusión. Una candidatura que se ha presentado con la colaboración de Visit Valencia y València Innovation Capital, y con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, de las entidades representantes de las personas con discapacidad y de entidades sociales públicas y privadas, con más de 70 cartas de apoyo.
La candidatura subraya el esfuerzo realizado en los últimos años para transformar València en un entorno accesible, inclusivo y sostenible. Entre las diferentes actuaciones destacan la mejora del transporte público con una flota totalmente adaptada, el avance en la eliminación de barreras arquitectónicas y la digitalización de servicios para facilitar la comunicación y la participación de toda la ciudadanía. Estas medidas, junto con iniciativas pioneras como las rutas adaptadas, los códigos QR inclusivos o la implicación directa de entidades y personas con discapacidad en el diseño y validación de políticas públicas, han convertido a València en un referente en accesibilidad cultural, turística y social.
Según ha explicado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, “esta candidatura refleja la apuesta de València por convertirse en una ciudad referente en accesibilidad e innovación. Queremos demostrar que la inclusión forma parte de nuestra manera de entender el futuro urbano, y que las personas con discapacidad son protagonistas en la transformación hacia una ciudad más abierta, sostenible y comprometida con toda su ciudadanía”.
La candidatura también pone en valor la visión de futuro de la ciudad contemplando proyectos de gran proyección como el Sandbox urbano de València, o el trabajo que se desarrolla en La Harinera a través del programa X Talento Digital de la ONCE, que combina innovación tecnológica con formación en competencias digitales para personas con discapacidad.
La candidatura de València a los Access City Awards 2026 fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal y refleja el compromiso transversal de la ciudad por convertirse en un referente europeo en innovación social y urbana, integrando la accesibilidad como eje estratégico de todas sus políticas. De esta manera, la ciudad reafirma así su apuesta por consolidar un modelo de desarrollo que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, impulsa la competitividad turística y genera un impacto positivo en la cohesión social.