ESdiario

La jueza de la dana pide a RTVE y À Punt las imágenes del Cecopi

La magistrada subraya la “relevancia” de las grabaciones para esclarecer el momento en que se remitió la alerta, su contenido y las decisiones adoptadas.

Imagen del Cecopi

Imagen del CecopiEUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La jueza instructora del caso de la dana que dejó 228 muertos en la provincia de Valencia ha solicitado a RTVE y a À Punt las grabaciones de la reunión del Cecopi del 29 de octubre de 2024. Las imágenes fueron emitidas por los informativos de Televisión Española y en la pieza se hace referencia a que fueron grabadas por un equipo de la cadena pública valenciana, por lo que se sospecha que alguien de la radiotelevisión pública valenciana pudo haberlas filtrado a TVE. 

El auto señala que en el procedimiento no consta ni acta ni grabación oficial de aquella reunión, a pesar de que fue requerida a la Conselleria de Emergencias. Según la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Cecopi no es un órgano colegiado, por lo que no se levantan actas ni se graban sus sesiones.

La magistrada subraya la “relevancia” de las grabaciones para esclarecer el momento en que se remitió la alerta, su contenido y las decisiones adoptadas. En las imágenes difundidas se escucha a la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, pedir que se incluyan cosas en el mensaje: “Metedlo en el texto, por favor”, y preguntar por el teléfono del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar: "¿Alguien tiene el teléfono de Miguel Polo? A mí no me apetece llamarlo".

El auto indica que estas grabaciones contradicen declaraciones judiciales previas y que su obtención cumple los estándares jurisprudenciales al haberse realizado durante la propia reunión de coordinación, y no en recesos.

La actual dirección de À Punt mostró en un comunicado su respaldo a la anterior dirección por no emitir el sonido ambiente de aquella reunión, al considerarla “a puerta cerrada” y protegida por el código deontológico periodístico. La cadena lamentó que esas imágenes “hayan sido sustraídas” de sus archivos y “filtradas” a otro medio, advirtiendo que estudia acciones legales.

No obstante, À Punt recordó que ya en febrero cumplió con los requerimientos judiciales aportando imágenes e informaciones relacionadas con la DANA, y reiteró que colaborará con la Justicia en todo lo que se le solicite.

tracking