9 d'octubre
Catalá llama a los valencianos a “levantarse unidos” en el acto de Honores y Distinciones de la ciudad
La alcaldesa de Valencia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “unirse y levantarse” y dibujar el futuro “entre càntics d’amor e himnes de pau” durante el acto solemne de entrega de los títulos de Hija e Hijo Predilectos, Hija e Hijo Adoptivos y de las Medallas de Oro y Plata de la ciudad.

Acto solemne de entrega de los títulos de Hija e Hijo Predilectos, Hija e Hijo Adoptivos y de las Medallas de Oro y Plata de la ciudad
En un hemiciclo lleno, Catalá ha utilizado como hilo conductor el Himne Oficial de la Comunitat Valenciana, cuya música compuso José Serrano hace un siglo, para recordar que “el pueblo valenciano nunca se rinde y siempre se levanta” y hacer un llamamiento a la ciudadanía para “unirse y levantarse” con el objetivo de dibujar el futuro “entre càntics d’amor e himnes de pau”. La primera edil subrayó que los galardonados representan “el amor por esta tierra y la capacidad de inspirarnos y hacernos mejores como sociedad”.
Entre los reconocidos, destacan el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, con la Medalla de Oro, y el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, con la Medalla de Plata. Además, recibieron el título de Hijos Predilectos personalidades como Luis Miralles (Casa Caridad), la catedrática Pilar Roig, la periodista María Consuelo Reyna, el impulsor de Sant Bult Antonio Bellido y, a título póstumo, el presentador Joaquín Prat.
En la categoría de Hijos Adoptivos se distinguió, entre otros, al compositor José Serrano, al ingeniero Claudio Gómez Perretta, a la defensora de las personas con discapacidad Teresa Navarro, al escritor Max Aub, al economista Vicent Torres y al crítico de arte Javier Molins.
El acto concluyó con las palabras de Alejandra Prat, hija del recordado presentador, quien agradeció en nombre de los homenajeados la distinción: “Recibir el reconocimiento de Valencia es uno de los mayores honores que alguien pueda alcanzar”.
La jornada finalizó con la interpretación del Himne de la Comunitat y el Himno Nacional, seguidos de la tradicional Marxa de la Ciutat y un encuentro institucional en el Salón de Cristal.