Municipios
La Diputación lanza ayudas por 132.000 euros para que los municipios midan su huella de carbono y elaboren planes climáticos
Estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la mayor iniciativa europea de acción local frente al calentamiento global.

El diputado de medio ambiente, Avelino Mascarell
La Diputación de Valencia ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones por 132.655 euros para ayudar a los municipios de la provincia en su avance hacia la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Las ayudas están dirigidas a los ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la mayor iniciativa europea de acción local frente al calentamiento global.
El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha destacado que el objetivo es garantizar que “todos los municipios, independientemente de su tamaño, tengan las mismas oportunidades para reducir emisiones, ahorrar energía y mejorar la calidad de vida de las familias”. Según ha subrayado, la Diputación “refuerza así la autonomía local y demuestra que cada euro invertido se traduce en sostenibilidad real para los pueblos y ciudades de la provincia”.
La convocatoria contempla tres líneas de actuación: la elaboración de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES); la redacción de informes de seguimiento con inventarios actualizados de emisiones; el cálculo e inscripción de la huella de carbono municipal junto con un plan de reducción de emisiones.
De esta forma, la corporación provincial ofrece un apoyo integral a los municipios en todas las fases de sus compromisos climáticos, desde la planificación inicial hasta la evaluación y mejora continua.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, que deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación hasta el 27 de octubre de 2025. Con esta convocatoria, la Diputación consolida su papel como coordinadora territorial del Pacto de los Alcaldes en la provincia de Valencia, donde ya más de 250 ayuntamientos están adheridos y 218 planes de acción climática se encuentran aprobados.