municipios
Más leña al incendio socialista en Almussafes: El PSPV expedienta a Toni González por "deslealtad" y "amenazas" a Diana Morant
El partido al alcalde de la localidad por hablar con “otros partidos”, por sus ataques a la dirección y por “menospreciar” a la denunciante mientras el caso sigue en el canal interno del PSOE.

Toni González, alcalde de Almussafes y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant - Montaje
Sigue el incendio socialista en Almussafes y la dirección del partido a nivel autonómico, lejos de calmar las aguas, agita todavía más el avispero expedientado al alcalde de la localidad, Toni González, por, supuestamente, "amenazar" y desobedecer a la secretaria general del partido, Diana Morant, por hablar con “otros partidos” y por “menospreciar” a la denunciante mientras el caso sigue en el canal interno del PSOE. Mientras tanto, González ha publicado una carta abierta en redes sociales en la que denuncia ser víctima de una “campaña de acoso y desprestigio” basada, sostiene, en falsedades.
La decisión de los socialistas valencianos se apoya en tres pilares: sus declaraciones públicas en las que admitía contactos con otras fuerzas políticas, las críticas y advertencias dirigidas a la dirección que encabeza Diana Morant y el trato dispensado a la mujer que le denunció ante el partido, al que la dirección considera un “desmerecimiento” hacia la presunta víctima. Desde la cúpula socialista admiten que el alcalde pueda estar molesto por la situación, pero creen que en sus últimas intervenciones “ha ido demasiado lejos”. En paralelo, el primer edil está pendiente de la resolución del CADE, el canal interno del PSOE encargado de tramitar denuncias de acoso sexual y laboral.
Aunque la dirección autonómica insiste en que se trata de un órgano independiente y evita anticipar el sentido de la decisión, confía en que tras las Fallas pueda conocerse una resolución. En el partido recuerdan que la disciplina interna no es opcional: “Un grupo político no es un grupo scout”, deslizan fuentes conocedoras del expediente.
Toni González ya fue suspendido cautelarmente de militancia y de sus responsabilidades orgánicas en el PSPV cuando trascendió la denuncia. Sin embargo, pese a que los socialistas le han reclamado el acta, continúa como alcalde de Almussafes al mantener su condición de concejal.
Diana Morant no habla sobre haberle llamado "putero"
Preguntada este miércoles en Les Corts por la situación en Almussafes, Diana Morant, también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, evitó entrar en un nuevo cruce de declaraciones y se remitió a posicionamientos anteriores. Eso sí, dejó claro que siempre estará “del lado de la víctima”.
Morant declinó responder a las acusaciones del alcalde, que la ha señalado por supuestamente haberle llamado “putero” y por formar parte, según él, de una campaña de descrédito. La líder socialista emplazó a futuras comparecencias para profundizar en el asunto y derivó las explicaciones orgánicas al secretario de Organización.
En medio de la controversia, la secretaria general del PSPV lanzó además una pregunta pública al presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, sobre qué medidas adoptará en relación con el alcalde de Jérica, Jorge Peiró, que sigue investigado por un presunto caso de abuso a menores.
División interna en el PSOE de Almussafes
La crisis no solo enfrenta al alcalde con la dirección autonómica. Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Almussafes expresaron la pasada semana su malestar con la gestión del partido y defendieron la presunción de inocencia del primer edil, acusando a la dirección de posicionarse de forma prematura. La gestora local designada por el PSOE replicó calificando de “improcedentes” esas manifestaciones y subrayando que no representaban una postura acordada por los órganos competentes