ESdiario

perjuicio

Frente común en Xirivella: Municipio y Federación Vecinal rechazan el proyecto de la plataforma de transporte público con Valencia

Ayuntamiento y vecinos califican de inviable el proyecto acordando presentar alegaciones conjuntas para evitar que el proyecto perjudique el urbanismo y la movilidad del municipio.

Reunión mantenida entre los responsables municipales con los representantes de la Federación Vecinal de Xirivella.

Reunión mantenida entre los responsables municipales con los representantes de la Federación Vecinal de Xirivella.ayuntamiento de xirivella

Publicado por
J. L. A.

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones Vecinales de Xirivella ha coincidido con el gobierno municipal al considerar “inviable” el proyecto de plataforma reservada para el transporte público entre València y la localidad, actualmente en fase de información pública.

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, y el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, mantuvo una reunión con representantes de la federación, y consideraron que el proyecto afectaría negativamente al urbanismo y a la movilidad en diferentes puntos de la población.

El ayuntamiento y la Federación Vecinal comparten la necesidad de presentar alegaciones al proyecto para reclamar una solución que realmente mejore la conexión metropolitana sin perjudicar a los vecinos.

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha señalado que “la movilidad es una de las grandes necesidades históricas de nuestro municipio y debemos afrontar este debate con responsabilidad, escuchando a los vecinos y pensando en el futuro de Xirivella”.

Durante la reunión también abordó la importancia de abrir procesos de participación y diálogo en proyectos de esta magnitud. Tanto el equipo de gobierno como la Federación Vecinal coincidieron en la importancia de aprovechar este periodo para mejorar el proyecto en defensa de los intereses de Xirivella. El equipo de gobierno se ha comprometido a incorporar las objeciones planteadas por la Federación Vecinal.

“Estamos hablando de un debate clave para el futuro de la movilidad metropolitana y de una inversión importante para nuestros municipios. Precisamente por eso tenemos la obligación de estudiarlo con rigor, hacer las alegaciones necesarias y reclamar aquello que realmente necesita Xirivella”, ha afirmado Bartual.

Mejoras en la red de autobuses

Durante el encuentro también se valoraron positivamente las mejoras realizadas en la red de autobuses en los últimos años, impulsadas desde el ayuntamiento junto a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València. En este tiempo, Xirivella ha incrementado en torno a un 25 por ciento el servicio de autobús, ha puesto en marcha una línea directa entre Xirivella y València, ha ampliado el servicio lanzadera a la estación de metro de Faitanar durante toda la jornada y también los fines de semana, además de renovar marquesinas y sistemas de información al usuario.

Los datos registrados por las nuevas líneas reflejan además una evolución positiva de usuarios y una creciente demanda del transporte público en el municipio.

El Ayuntamiento de Xirivella va a exigir además a la Conselleria de Infraestructuras la realización de un estudio de viabilidad de la línea de metro entre Valencia, Xirivella, Aldaia y Alaquàs.

Reclamaciones a Adif

Ambas partes también pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar hacia soluciones de transporte metropolitano de mayor capacidad y aprovechar infraestructuras ya existentes, como la línea C3 de Cercanías, cuya situación actual sigue generando preocupación.

Es difícil entender que contando con una infraestructura ferroviaria como la C3 no se hayan impulsado las inversiones necesarias para convertirla en una alternativa atractiva y eficaz para los usuarios”, ha manifestado la alcaldesa.

En este sentido, desde el Ayuntamiento también se recordó que Adif sigue sin desbloquear el convenio pendiente con Xirivella que contempla, entre otras actuaciones, la cesión de la antigua estación de tren y la construcción del túnel que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo municipal, una infraestructura considerada estratégica para mejorar la conexión y permeabilidad del municipio.

tracking