ESdiario

Incendio en El Saler

50 evacuados de El Saler llegan a la Fonteta: "Quiero volver a casa esta noche"

Los afectados permanecen pendientes de la evolución del fuego para saber si podrán regresar a sus viviendas

María José Catalá junto a Susana Camarero en la Fonteta para conocer la situación de los afectados

María José Catalá junto a Susana Camarero en la Fonteta para conocer la situación de los afectadosAyuntamiento de Valencia

Francisco Torres López
Publicado por
Paco Torres

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de personas evacuadas de El Saler permanecen en la Fonteta después de abandonar sus viviendas por el incendio declarado este jueves en la zona de la Gola de Pujol. Los afectados esperan ahora conocer si la evolución del fuego permitirá su regreso durante la noche. "Quiero volver a casa esta noche", ha explicado una de las vecinas desalojadas.

En total, unas 120 personas han sido evacuadas del pueblo de El Saler, aunque solo 50 han necesitado acudir a la Fonteta. Según fuentes municipales, buena parte de los afectados dispone de una segunda residencia en Valencia o ha encontrado otro lugar donde alojarse.

Los primeros desalojados han llegado en sus propios vehículos y otros han utilizado los autobuses de la EMT movilizados por el Ayuntamiento de Valencia. Entre quienes permanecen en el recinto hay residentes de El Saler y personas que se encontraban alojadas en un hostal.

Pendientes de poder regresar a sus casas

La principal preocupación entre los evacuados es saber cuándo podrán volver a El Saler. Una de las vecinas ha relatado que observó el avance del humo desde su vivienda y decidió salir con sus dos gatas, aunque no pudo trasladar a otra de sus mascotas. "Estoy preocupada, me he dejado otra mascota. Quiero volver a casa esta noche", ha explicado desde la Fonteta.

Jorge y su marido estaban alojados en un hostal de El Saler. Cuando regresaban después de pasar la mañana en Valencia, la Policía les comunicó que debían abandonar la zona. Como no tenían dónde quedarse, fueron trasladados al recinto municipal.

Alison y Sebastián, que viven desde hace cuatro años en El Saler, conocieron el incendio a través de un grupo de Telegram de vecinos. Decidieron marcharse cuando comprobaron que el humo comenzaba a llegar a la calle. "El hecho de no saber si podemos volver a casa o si van a poder controlarlo es una incertidumbre", han relatado.

Cruz Roja prepara alojamiento por si fuera necesario

Los evacuados que llegan en autobús acceden por la avenida Hermanos Maristas. Allí les reciben Policía Local, Urgencias Sociales del Ayuntamiento y otros responsables municipales, que recogen sus datos y atienden sus necesidades.

Cruz Roja tiene preparado un dispositivo con capacidad para instalar unas 250 camas en caso de que sea necesario alojar a más personas o los evacuados no puedan regresar esta noche. Por el momento, esas camas no corresponden al número de personas que permanece en la Fonteta.

También se han habilitado puntos para cargar teléfonos móviles y se reparte agua. Dos personas han recibido medicación que necesitaban y otras dos con movilidad reducida han sido atendidas. Una ambulancia de soporte vital básico permanece en la entrada de forma preventiva.

Sobre las 20:00, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, han acudido a la Fonteta para hablar con los evacuados y poder conocer su situación de primera mano.

tracking