ESdiario

Suspendida la mascletà del 9 d’Octubre: El Ayuntamiento culpa a Pilar Bernabé y la responsabiliza de todo lo que pueda pasar mañana

Carbonell, concejal de Seguridad, se desmarca de la acampada: “En ningún caso podríamos haberlo impedido”, y recuerda que la Delegación reconoce que es un derecho

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Mascletà en la Plaza del AyuntamientoJORGE GIL / EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad de Valencia, José Carbonell, ha asegurado este jueves que el Consistorio nunca pidió desalojar la acampada por la vivienda y ha defendido que los actos del 9 d’Octubre pueden celebrarse con normalidad, a excepción de la mascletà, que queda suspendida a raíz de la decisión de la Delegación del Gobierno de no disolver la acampada de la Plaza del Ayuntamiento. Además, ha afirmado que es responsabilidad de Pilar Bernabé “garantizar la seguridad tanto de acampados como de asistentes”.

En una rueda de prensa, Carbonell ha explicado que el Ayuntamiento envió hace unos días un requerimiento a la Delegación del Gobierno para que se garantizara la seguridad de los actos. La Delegación respondió el miércoles invocando el derecho de reunión, consagrado en la Constitución, y descartando el desalojo. “Nosotros nunca hemos hablado de desalojo”, subrayó el concejal, que añadió: “Carece de sentido que digan que es un derecho constitucional y que no pueden hacer nada y después pidan al Ayuntamiento hacer lo que ellos no pueden”.

El Consistorio ha remitido una nueva contestación a la Delegación. Según Carbonell, esta mencionó expresamente que la mascletà no podría celebrarse, pero no hizo referencia al resto de actos. “Entiendo que está dando el visto bueno, por omisión”, interpretó. La alternativa de trasladar la mascletà a otro lugar tampoco es viable, a su juicio: “Una mascletà no se improvisa”. Los pirotécnicos ya han comunicado que no se estaría a tiempo de solicitar la autorización, que exige 30 días de antelación.

Por otra parte, Carbonell recordó que el Gobierno ha autorizado dos concentraciones, una en la Plaza de la Reina y otra en la Plaza del Ayuntamiento, que reunirán a “más de 1.000 personas” y que “deben ser compatibles con el resto de circunstancias de la plaza”. El concejal entiende que la seguridad de acampados, asistentes y manifestantes queda garantizada por la Delegación del Gobierno y recordó que el dispositivo corresponde a la Policía Nacional, el cuerpo competente, que incluye los cortes en ambas plazas.

Una de las incógnitas es la procesión cívica. La falla instalada en la plaza se encuentra en el tramo por el que discurre la vuelta de la procesión, por lo que el Ayuntamiento ha pedido que ese espacio se despeje. Carbonell ha explicado que se ha intentado hablar con los acampados para que el itinerario no se vea perjudicado y que estos respondieron que trasladarán la petición a sus asambleas. “No estoy en condiciones de decir si esto sucederá o no”, ha aclarado, en referencia a su petición a los manifestantes de apartar las tiendas de ciertas zonas por las que pasa la procesión. El concejal añadió que cualquier alteración sustancial del recorrido debe ser comunicada por la Delegación del Gobierno a la conselleria competente, por tratarse de un bien cultural.

“En ningún caso podríamos haber impedido la acampada”

Al ser preguntado por qué no se impidió la instalación de la acampada si se conocía con antelación, el concejal respondió que las competencias de la Policía Local de Valencia no incluyen atender manifestaciones, que corresponden a la Delegación del Gobierno. “En ningún caso podríamos haberlo impedido”, afirmó, recordando que la propia Delegación ha reconocido que se trata de un derecho consagrado y que no es posible disolver este tipo de concentraciones. “Lo que creo y espero es que todo transcurra con normalidad y se puedan compatibilizar los eventos con el derecho de reunión de los acampados”, concluyó Carbonell.

tracking