día de la comunitat valenciana
Catalá pide "concordia y respeto" durante las celebraciones del 9 d'Octubre marcadas por la acampada
La alcaldesa de Valencia reivindica la convivencia entre las reivindicaciones por la vivienda y los actos del Día de la Comunitat Valenciana y lamenta que una fecha tan señalada para los valencianos y valencianas no termine con algo tan identitario como la pólvora.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha lanzado un mensaje de "concordia y respeto" para compatibilizar la acampada por el derecho a la vivienda en la plaza del Ayuntamiento con las celebraciones del 9 d'Octubre. En sus declaraciones antes de la Procesión Cívica, la dirigente popular ha defendido que las distintas reivindicaciones que coinciden estos días en el centro de la ciudad puedan convivir con los actos institucionales del Día de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la primera edil ha lamentado que, debido a esta intención del gobierno municipal de respetar "todas las sensibilidades", una fecha tan señalada para los valencianos y valencianas no termine con algo tan identitario como la pólvora.
Catalá ha felicitado a todos los valencianos en nombre del Ayuntamiento y ha destacado el carácter especial de una jornada que coincide con el 750 aniversario de la muerte de Jaume I. A su juicio, las últimas jornadas han sido complejas, pero también han permitido mostrar la capacidad de la sociedad valenciana para compartir espacios y expresar distintas sensibilidades con respeto.
"La plaza del Ayuntamiento no es del Ayuntamiento, es la plaza de los valencianos y de todos", ha señalado la alcaldesa, que ha insistido en que tanto la Procesión Cívica como el 9 d'Octubre son celebraciones que pertenecen al conjunto de la ciudadanía.
Uno de los elementos que marcarán este 'peculiar' 9 d'Octubre de será la ausencia de pólvora al finalizar la Procesión Cívica. Catalá ha reconocido que al consistorio le habría gustado cerrar el acto con este símbolo de la tradición valenciana, pero ha explicado que finalmente se ha optado por prescindir de él para favorecer la convivencia en la plaza del Ayuntamiento, algo que ya anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell.
La alcaldesa ha enmarcado esta decisión en la voluntad de permitir que las distintas sensibilidades y reivindicaciones presentes en el espacio puedan compartirlo sin aumentar la tensión. La acampada por la vivienda coincide así con una de las jornadas más representativas del calendario festivo e institucional valenciano. No obstante, Catalá ha destacado que el diálogo con las personas concentradas y acampadas ha permitido organizar la Procesión Cívica sin alterar su recorrido ya que, estos han retirado una parte de las tiendas que, hasta ayer, ocupaban un espacio por el que hoy se tenía que desarrollar el recorrido de la Senyera. De esta manera, la máxima enseña de los valencianos y valencianas ha podrá volver a entrar al Ayuntamiento con todos los honores, como estaba previsto.
Un llamamiento a rebajar la tensión en Valencia
La primera edil ha aprovechado sus declaraciones para pedir que no se añada más tensión a una sociedad que considera demasiado polarizada. En este sentido, ha defendido que los ciudadanos necesitan tranquilidad, respuestas a sus problemas y vivir en paz. Su mensaje ha insistido en que las diferencias no deben impedir que las distintas sensibilidades compartan los espacios públicos. "Necesitamos concordia y respeto", ha reivindicado Catalá, que ha situado la convivencia como una de las claves de la celebración de este año.
Además, ha animado a los valencianos a disfrutar del 9 d'Octubre y a apoyar al comercio tradicional, con una mención especial a los gremios, panaderías y confiterías de la ciudad, así como a la tradicional mocadorà. La alcaldesa ha defendido así una jornada en la que las reivindicaciones por la vivienda y los actos institucionales puedan desarrollarse sin enfrentamientos, con el respeto mutuo como eje de la celebración.