| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de Joan Laporta estrechando la mano a Jaume Roures
Imagen de archivo de Joan Laporta estrechando la mano a Jaume Roures

Barça, Roures y Tebas, juego de tronos en el fútbol español: alguien miente

El club mantiene una versión sobre la venta de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com que ha desmentido en las últimas horas Jaume Roures. La Liga ha emitido un comunicado al respecto.

| Benjamín López Deportes

El F.C. Barcelona está en el foco de todas las sospechas por el escándalo del caso Negreira o Barçagate, de todos conocido. Ahora le acecha otro escándalo, el de las famosas “palancas” financieras, que, en el fondo, puede suponer lo mismo: una presunta adulteración de la competición. 

Lo primero que hay que explicar es qué son esas palancas, como las bautizó el presidente culé, Joan Laporta. Se trata de una estrategia financiera que consiste en la venta de activos del Barça a terceros hipotecando futuros ingresos del club para contar en el momento presente con dinero para fichar jugadores manteniendo el equilibrio financiero entre ingresos y gastos que exige La Liga.

 

El escándalo que amenaza al club es el relativo a la venta de paquetes de acciones de Barça Studios, una sociedad del F.C. Barcelona que se dedica a la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del club. 

En este enredo hay tres protagonistas y al menos uno miente: el propio club por un lado; las empresas Socios.com y Orpheus Media (esta última administrada por Jaume Roures), por otro, y La Liga con Javier Tebas a la cabeza por otro. 

La temporada pasada, el F.C. Barcelona anunció un acuerdo con Socios.com para la venta del 24,5% de Barça Studios por 100 millones de euros y otro similar con Orpheus Media en el que se pactó la venta de otro 24,5% de las acciones a cambio también de otros 100 millones. En total el club se desprendía del 49% de Barça Studios por 200 millones pagados en plazos: 10 millones a la firma del contrato con cada uno de los dos compradores y tres plazos de 30 millones en sucesivas temporadas. 

 Gracias a ese dinero el Barcelona pudo cuadrar sus cuentas ante La Liga e inscribir nuevos fichajes para afrontar la temporada. El problema es que tanto Socios.com como Orpheus solo abonaron los 10 millones de euros iniciales. Ni un céntimo más. 

Y aquí surgen las dudas. Roures, administrador de Orpheus, acaba de conceder una entrevista en la que asegura que han cumplido a rajatabla lo firmado. Sin dar detalles asegura que ha pagado lo que tenía que pagar… 

¿Quién dice la verdad?

El Barça afirma que no se cumplieron los pagos. Roures mantiene lo contrario, al igual que el CEO de Socios.com, Alexandre Dreyfus, quien en agosto pasado afirmó lo mismo, que había cumplido con el contrato.

Si Roures y Dreyfus dicen la verdad implicaría que el Barcelona ha presentado en La Liga contratos falsos, con cantidades infladas para inscribir jugadores de manera irregular. Toda una adulteración de la competición. Si por el contrario mienten, estarían acusando en falso al club de un delito grave. 

La Liga ha emitido un comunicado este mismo lunes en el que asegura que los contratos presentados por el Barcelona fueron revisados por el auditor del club y aceptados para su registro en las cuentas de la entidad, que el primer pago fue “correctamente satisfecho” y que “nada más tener conocimiento de que no se había satisfecho el pago de una parte del precio fijado, LALIGA procedió a reducir la capacidad de inscripción de jugadores del Club, que sigue reducida a día de hoy”. 

Es evidente que los tres implicados no pueden estar diciendo la verdad. Alguno o varios mienten. Convendría aclararlo por el bien de la competición, para limpiar el honor de unos y castigar a otros.