| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Simone Biles, en el Core Hidratation Classic de este fin de semana.
Simone Biles, en el Core Hidratation Classic de este fin de semana.

Simone Biles regresa a la competición una vez superados sus problemas mentales

La ganadora de siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, reapareció 732 días después de retirarse de los Juegos de Tokio para preservar su salud mental y elevar una alarma mundial

| Mariola López Deportes

Simone Biles ha vuelto. La ganadora de siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, reapareció tras 732 días de ausencia, en los que se centró en su bienestar mental tras retirarse de la final por equipos de los últimos Juegos Olímpicos, los de Tokio, por un episodio de 'twisties', una desconexión entre mente y cuerpo. Allí, en Japón, Biles renunció a los ejercicios de individual, suelo, salto y asimétricas tras sufrir esa desconexión en el ejercicio de salto. Regresaría en esas mismas Olimpiadas para realizar el ejercicio de barra, donde consiguió colgarse la medalla de bronce. Un ejemplo en el mismo fin de semana en el que Ricky Rubio, jugador de baloncesto de la NBA y de la selección española, ha decidido renunciar a participar en el Mundial 2023 por el mismo motivo.

 

Un regreso a lo más alto de película, como les gusta a los norteamericanos, con la dosis justa de épica. Risueña, haciendo bromas con sus compañeras y rivales, agradeciendo con gestos el apoyo y los mensajes de la gente, que le decían cuanto la habían echado de menos. Simone Biles transmitió entusiasmo y pasión, volvió a ser feliz compitiendo y esa fue la mejor noticia de la jornada.

Simone Biles causó un impacto mundial al levantar la voz durante los Juegos de Tokio y decir “basta” para cuidar su salud mental, sin importar que los ojos de todo el mundo, incluyendo el de sus patrocinadores personales, pensaran de ella. Una decisión valiente que revertía el mayor mantra de este deporte por el cual se priorizaba el éxito por encima de la salud.

Cecile Landi, su entrenadora, le abrazó constantemente durante todo el campeonato, el Core Hydration Classic Gymnastics Championships. “Simplemente, sé tú misma”, le dijo a su pupila. Biles venció el concurso completo con 59.100 puntos, por delante de Leanne Wong (54.100) y de Joscelyn Robertson (54.050), ejecutando los movimientos con firmeza, sin sentir la presión. 

Regreso por todo lo alto

Su regreso en el NOW Arena, completamente lleno para apoyara, agranda su leyenda. No había seguridad de que Biles pudiera reaparecer tras sus problemas, ni que volviera a este nivel. Aún más a los 26 años, una edad en la que la gran mayoría de las gimnastas ya han vivido el mejor momento de sus carreras. De hecho, Biles participó en un evento junto a compañeras muy jóvenes, como la californiana Tiana Sumanasekera, de apenas 15 años. Si ellas son gimnastas de gran talento y grandes promesas del futuro estadounidense, Biles demostró que todavía representa el presente y que la salud mental es muy importante.