
Conviértete en miembro de este canal para disfrutar de ventajas y ayudarnos a hacer un periodismo libre
Awa Fam lidera un histórico draft que confirma la potencia del basket femenino español
La pívot del Valencia Basket, elegida número 3 por Seattle Storm, encabeza una generación brillante junto a Iyana Martín y Marta Suárez, reflejo del enorme momento del baloncesto femenino español
El baloncesto femenino español vuelve a demostrar que es una referencia mundial. La pívot de Santa Pola (Alicante) Awa Fam, de solo 19 años y 1,98 de altura, ha sido elegida en el número 3 del draft de la WNBA por las Seattle Storm, igualando la posición más alta alcanzada jamás por un jugador o jugadora española, en el mismo escalón histórico que Pau Gasol en 2001.
La jugadora del Valencia Basket cumple así un sueño que tenía desde los 12 años. “Representar a España para mí es especial. Estar con el equipo nacional siempre es especial y estar aquí en la WNBA era mi sueño”, declaró emocionada tras la elección.
Fam estuvo cerca incluso de convertirse en número 1 del draft, algo que no logra una jugadora internacional desde Lauren Jackson en 2001. Su físico, su capacidad anotadora, su movilidad y su intensidad defensiva la habían convertido en uno de los grandes proyectos del baloncesto mundial, hasta el punto de que ESPN la calificó como el mejor talento internacional de esta promoción.
Pero la gran noche del baloncesto español no terminó ahí. La base ovetense Iyana Martín, de 20 años y jugadora del Perfumerías Avenida, fue elegida en el número 7 por las Portland Fire, una franquicia de nueva creación que confía en su talento generacional. Su general manager, Vanja Cernivec, llegó a comparar su proyección con la irrupción de Luka Doncic, destacando su capacidad para competir desde muy joven contra jugadoras de máximo nivel.
También fue seleccionada la también natural de Oviedo Marta Suárez, ala-pívot de 23 años formada en la NCAA y elegida en el puesto 16 antes de ser traspasada a Golden State. Su historia personal refleja además una trayectoria de superación tras tener que interrumpir su carrera universitaria por el fallecimiento de su madre.
La irrupción de estas tres jugadoras confirma la fortaleza estructural del baloncesto femenino español, campeón del mundo en 2018, campeón de Europa en varias ocasiones en la última década y habitual protagonista en Juegos Olímpicos.
Awa Fam compatibilizará su llegada a la WNBA con el nuevo torneo internacional Project B y percibirá un salario cercano a los 440.000 dólares, reflejo del crecimiento económico y mediático del baloncesto femenino.
España vuelve a exportar talento al máximo nivel.
Y lo hace con una nueva generación que apunta a marcar una época.