| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las jugadoras de la Selección celebran el Mundial.
Las jugadoras de la Selección celebran el Mundial.

Adiós 2023: año del Mundial femenino, la Nations League y Alcaraz en Wimbledon

Termina un nuevo año en el que el deporte español ha vuelto a demostrar que es uno de los más potentes del mundo con victorias épicas que pasan a los libros de historia de nuestro país.

| Alberto Marrero Deportes

El año 2023 echa el cierre y echando la mirada atrás se pueden recordar momentos en los que todo un país como España se emocionó al ver a sus deportistas coronándose en algunas de sus competiciones. Para el recuerdo siempre quedará el Mundial femenino, aunque fue empañado por todo lo que sucedió con Luis Rubiales, como también la UEFA Nations League, primer título de Luis de la Fuente al frente de la Selección, pasando por otros deportes como el tenis con Carlos Alcaraz o la Fórmula 1 con Fernando Alonso y Carlos Sainz.

El mes de agosto fue el más importante para el deporte español, ya que la selección femenina, entrenada en aquel momento por Jorge Vilda, se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia después de un campeonato épico. Un gol de Olga Carmona en la final celebrada en Sídney permitió a España coronarse al ganar por 1-0 a Inglaterra. Un hito para nuestro país que se vio eclipsado por el polémico pico no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

Y es que todo era fiesta hasta que Luis Rubiales decidió darle un beso en la boca no consentido a una de las jugadoras de la Selección. La imagen dio la vuelta al mundo, se montaron manifestaciones y finalmente el ya ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol fue inhabilitado por la FIFA. Pasó el tiempo y tuvo que presentar su dimisión y con la llegada de Pedro Rocha para ocupar su puesto se produjeron bastantes despidos, como el de Jorge Vilda, que fue reemplazado por Montse Tomé.

Unos meses antes, en junio, la selección española masculina jugaba la Final Four de la UEFA Nations League. En las semifinales se impusieron a Italia y en la final frente a Croacia la tanda de penaltis, con un gran Unai Simón, decidió que España se llevase por primera vez en la historia este título después de una década de sequía. De hecho, era el primer trofeo de la era Luis de la Fuente, lo que invita a que en el futuro se puedan conseguir más éxitos.

El año 2023 comenzó con el Barcelona ganando la Supercopa de España y unos meses después los azulgranas conquistaban la Liga EA Sports, mientras que la Copa del Rey caía del lado de un Real Madrid que ganó a Osasuna en La Cartuja. Y mirando a Sevilla nos encontramos con una nueva Europa League que los hispalenses conquistaron frente a la Roma de José Mourinho. Además, Pep Guardiola hizo historia al darle la primera Champions League al Manchester City con un gol de un protagonista español: Rodri.

Messi, Aitana Bonmatí y Djokovic

En fútbol hubo más éxitos, como el título de Champions League del Barcelona Femenino, al igual que Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro, mientras que el masculino fue para un Leo Messi que ya se ha coronado como el mejor de la historia. Y hablando de un GOAT, Rafa Nadal se lesionó y no pudo competir a lo largo de 2023, aunque espera que en este año nuevo puedan volver a caer logros para seguir agrandando su leyenda.

Sin alejarnos del tenis, Novak Djokovic hizo historia al conseguir tres Grand Slam, logrando ser el tenista con más grandes de la historia (24). El serbio no pudo completar el pleno porque apareció un Carlos Alcaraz imperial en Wimbledon. El murciano ganó en una final épica a Nole y deja claro que el futuro que tiene por delante el de El Palmar es muy prometedor.

Fernando Alonso, Sainz, Rahm...

En Fórmula 1 Max Verstappen consiguió su tercer Mundial consecutivo. Fernando Alonso, que se estrenaba en Aston Martin, se subió en varias ocasiones al podio, pero no logró esa tan ansiada victoria 33. Carlos Sainz, por su parte, saboreó la miel del éxito al ganar el GP de Singapur. Álvaro Martín y María Pérez consiguieron el oro en la prueba de marcha masculina y femenina en Budapest durante el campeonato del mundo de atletismo.

En baloncesto los Denver Nuggets consiguieron el anillo con el que todo jugador de la NBA sueña con ganar, el primero en su historia. En el Mundial de este deporte fue Alemania quien se proclamó campeona del planeta. En golf, Jon Rahm se llevó el Masters de Augusta meses antes de protagonizar una de las noticias de 2023, que fue su marcha a Arabia Saudí a cambio de más de 500 millones de euros.