| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El impacto del Mundial de Rusia en números

Las implicaciones clave de un evento como es la Copa del Mundo de Fútbol ocurren fuera de los estadios, con millones de espectadores que pausan toda actividad focalizando su atención en el.

| ESdiario Deportes

Más allá de los jugadores sobre el campo de juego y más allá de los comentaristas deportivos en los estadios que llevan a cabo las retransmisiones de los partidos por los medios de comunicación, millones de personas alrededor del mundo desarrollan todo tipo de actividades y negocios que giran en torno a la Copa del Mundo.

Debido al gran impacto que tiene un evento de esta magnitud, enormes cantidades de dinero fluyen en diversos aspectos relacionados directa e indirectamente en torno al torneo de fútbol. Como claro ejemplo de ello se encuentra el incremento en el número de usuarios registrado por casas de apuestas online a partir de la reciente clasificación del Perú para acudir al Mundial.

Otro se encuentra en los derechos de retransmisión por televisión, que es la principal fuente de ingresos de la FIFA. Un dato concreto son los 425 millones de dólares, que pagó la compañía Fox Sports por los derechos de retransmisión en inglés, mientras que Telemundo invertirá 600 millones de dólares por los derechos de transmisión en español para los Estados Unidos. Se esperan más de 3 mil millones de telespectadores a nivel mundial.

Entre otras cifras estimadas para el Mundial de Rusia, se esperan más de 3 millones de espectadores visitando las 11 ciudades sede de los partidos, de los cuales aproximadamente 1 millón de visitantes serán internacionales. Las previsiones esperan que en promedio gasten 2500 euros por persona. Para potenciarlo, la FIFA ofrece distintos paquetes en su sitio web de venta de entradas (el único medio disponible) donde los precios van desde los 800 euros por la más económica para un partido de primera ronda, hasta los 15.000 euros por un asiento business para ver el partido de la gran final.

La inversión hecha por Rusia como anfitrión del torneo alcanza ya más de 600 mil millones de rublos (12 billones de dólares) dedicados fundamentalmente a la infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento, incluyendo labores en 12 estadios, 13 hospitales, 96 campos de entrenamiento, 11 aeropuertos, 3 nuevas estaciones de tren y metro y 12 autopistas locales.

Todo esto ha ayudado a la creación de más de 13,000 empleos directos en la construcción y renovación de los estadios, y más de 100,000 empleos necesarios para la organización del evento desde el punto de vista logístico y operacional, además de los más de 157,000 voluntarios inscritos al programa de apoyo durante el evento en Rusia.

Sin duda, la Copa del Mundo es un evento muy lucrativo y durante la ceremonia de inauguración de la Copa Confederaciones, que funciona como un torneo de preparación para la Copa del Mundo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino se mostró encantado respecto al impacto positivo que dicho evento tendrá en Rusia, creando muchas oportunidades de negocio fuera del mundo del fútbol propiamente dicho.