| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marc Tur, durante la prueba olímpica
Marc Tur, durante la prueba olímpica

El marchador Marc Tur abre camino: "Soy abiertamente gay"

El atleta ibicenco, cuarto en los 50 kilómetros marcha de Tokyo 2020, muestra abiertamente su condición sexual. Es el primer olímpico español en hacerlo desde Kike Sarasola en los años 90

| Alberto Sánchez Deportes

La marcha fue una de las grandes protagonistas para la delegación española en Tokyo 2020. No consiguió ninguna medalla, es cierto, pero la actuación de nuestros atletas fue sobresaliente, como lo demuestran los tres cuartos puestos. Álvaro Martín y María Pérez en los 20 kilómetros marcha y Marc Tur en los 50 kilómetros rozaron el podio.

Marc Tur dejó una de las imágenes de los Juegos Olímpicos. El marchador ibicenco se desfondó y sufrió una pájara tremenda en los últimos metros de la prueba, donde fue superado por el canadiense Evan Dunfee. El propio atleta reconoció posteriormente que había llegado exhausto, mareado y que veía doble.

 

Con su actuación en Tokyo 2020, Tur se ha situado en la primera línea de la actualidad deportiva y ha aprovechado ese altavoz para hablar de su condición sexual y apoyar al colectivo LGTBI. "Soy abiertamente gay, ni soy de los primeros Olímpicos homosexuales en reconocerlo, ni espero ser de los últimos por el hecho de darle más visibilidad al colectivo. Ellos me ayudaron a romper con mis inseguridades, mis miedos y me enseñaron a luchar por lo que quiero sin importar el resto. Aunque parezca mentira, esos sentimientos negativos que pude llegar a tener en su día los he transformado en algo por lo que luchar y me ayuda a sacar todas mis fuerzas cuando estoy compitiendo. En un mundo en el que todavía queda mucho por hacer, cada granito cuenta", ha escrito en Twitter.

 

Marc Tur es uno de los 184 deportistas olímpicos que participaron en Tokyo 2020 que ha reivindicado públicamente su condición sexual. El más importante, Tom Daley, oro y bronce en la plataforma de 10 metros. En cuanto a la representación española, el marchador ibicenco es el segundo hombre que ha desvelado ser gay desde el jinete Kike Sarasola en la década de los 90.