| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unai Emery, en el banquillo del Villarreal.
Unai Emery, en el banquillo del Villarreal.

El histórico club de fútbol que pretende comprar Unai Emery

El actual entrenador del Villarreal negocia para hacerse con el Real Unión de Irún, uno de los fundadores de la Liga, en el que tanto su abuelo como su padre fueron porteros míticos.

| Redacción Deportes Deportes

Unai Emery regresó esta temporada a los banquillos españoles para hacerse cargo del Villarreal después de sus irregulares experiencias en Francia, dirigiendo al Paris Saint Germain, y en Inglaterra, al frente del Arsenal. Ahora es noticia también porque está muy cercano a convertirse en el dueño de un club, y no uno cualquiera, sino de uno histórico. 

Se trata del Real Unión de Irún, uno de los diez  clubes fundadores del campeonato de Liga español y que en los años 30 ganó cuatro títulos de Copa. Emery, natural de Hondarribia, a escasos kilómetros de Irún, mantiene, además, con el club irundarra una profunda relación personal ya que tanto su abuelo, Antonio, como su padre, Juan María, fueron porteros del Real Unión. 

Sin embargo, Unai Emery nunca llegó a militar en el Real Unión, ya que se formó en la cantera de la Real Sociedad y después protagonizó una meritoria carrera en clubes modestos como el Toledo, Racing de Ferrol, Leganés y Lorca. Precisamente, fue en el equipo murciano el que debutó como entrenador, antes de dirigir al Almería, al Valencia y al Sevilla, antes de emigrar. 

Aunque las conversaciones van por buen camino, aún no está cerrado el acuerdo que acabaría con Unai Emery como principal accionista del club vasco. En la actualidad, el Real Unión de Irún es segundo clasificado de su grupo de Segunda División B, solo 2 puntos por detrás del líder, el  Amorebieta, y por encima de los filiales del Athletic Club de Bilbao y de la Real Sociedad. De seguir en esta posición se garantizaría su presencia el año que viene en la remozada tercera categoría del fútbol español y podría apurar sus opciones de jugar por el ascenso a la Liga SmartBank.