| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aayden Gallagher (chica trans) cruza la línea de meta en una de sus carreras.
Aayden Gallagher (chica trans) cruza la línea de meta en una de sus carreras.

Indignación por la atleta trans que gana a mujeres: "es un hombre, es machismo"

Aayden Gallagher, nacido varón pero que compite con mujeres porque se identifica como tal, pasa por encima de sus rivales en cada carrera y vuelve a sacar a escena la polémica.

| Agustín Díaz Deportes

Nueva polémica con la transexualidad en el mundo del deporte. En este caso vuelve a suceder en Estados Unidos, tal y como pasó hace unos meses con la nadadora trans de 25 años Lia Thomas, que batió todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania. A raíz de este caso, la NAIA (Asociación estadounidense de atletas interuniversitarios), que agrupa sobre todo universidades pequeñas -con menor influencia que la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA)- estableció por norma que “sólo las estudiantes-atletas de la NAIA cuyo sexo biológico sea femenino podrán participar en los deportes femeninos patrocinados por la NAIA”.

Esta decisión sentó un precedente y un primer paso hacia acabar con lo que parece una injusticia evidente, debido a la superioridad física de las deportistas transgénero respecto a sus compañeras. Esto ha vuelto a quedar demostrado en este caso de Aayden Gallagher, nacido biológicamente hombre pero que actualmente se identifica como mujer. De hecho está bajo un tratamiento de estrógenos. El vídeo de Aayden superando con muchísima claridad a sus rivales se ha hecho viral y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate.

Aayden, en edad de escuela secundaria, paraba el crono de los 200 metros lisos en el Sherwood Need for Speed ​​​​Classic en 25,49, a cinco segundos de los 30,77 en los que lo paró la segunda Abby Wilson. Una actuación que marca un nuevo récord. También hizo lo mismo en los 400 metros, donde su superioridad física también fue evidente. Hay que recalcar que Aayden es estudiante de décimo grado, es decir, 16 años y compitió tanto con atletas universitarias como de escuela secundaria.

 

Han sido varias las organizaciones y personas particulares las que han mostrado su malestar por lo ocurrido. Por ejemplo las familias de las atletas derrotadas, considerando que no tienen ninguna oportunidad y que no se compite en igualdad de condiciones. Piden soluciones como crear otra categoría o que no compitan hasta que completen su proceso de cambio de sexo.