| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aura, jugadora trans del Club de Baloncesto Albacete, durante una entrevista con CMM. (FOTO: CMM)
Aura, jugadora trans del Club de Baloncesto Albacete, durante una entrevista con CMM. (FOTO: CMM)

Polémica por el primer caso de persona trans que competirá contra mujeres en CLM

Aura, de 17 años y que inició su transición con 15, competirá en categoría junior femenina con el Club de Baloncesto de Albacete después de dos años intentándolo.

| Rodrigo Herrero Actualidad

Aura Pacheco, a sus 17 años, será la primera chica trans en disputar un partido en categoría femenina de Castilla La-Mancha. La Federación regional, aludiendo a órdenes de la nacional y esta a su vez de la internacional (FIBA), había ido rechazando las peticiones de la jugadora. Con la llegada de la ley Trans y el recurso elevado por la familia de Aura a la Consejería de Deportes castellano-manchega, han logrado obtener -de forma provisional- la licencia para jugar con el equipo junior femenino del Club de Baloncesto Albacete.

El principal problema es que mientras la Ley del Deporte española sí permite jugar a Aura -que ya ha completado su cambio de sexo y tiene el DNI actualizado- poder jugar con un equipo femenino, por otro lado las normativas de las federaciones siguen apuntando lo contrario. En ese conflicto legal es en el que ha “mediado” la Consejería -a través del Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha- aceptando la petición de Aura y su familia. Al inicio de esta temporada, en octubre de 2023, el padre de la jugadora intentó inscribirla como mujer pero encontró de nuevo el no por parte de la Federación de Baloncesto de Castilla La-Mancha.

 

Ahora, una vez aprobada la licencia de Aura y por lo tanto una vez pueda jugar contra mujeres, de nuevo la polémica salta a escena. El principal argumento es que, por su condición de haber nacido hombre y serlo hasta hace dos años, es superior físicamente. Así lo sostiene por ejemplo Irene Aguiar, abogada especializada en el ámbito deportivo, y que también apunta a que a cambio de la felicidad de Aura, otra chica dejará de serlo porque ocupará su puesto de manera, según ella, injusta. Una opinión extendida en el mundo del deporte con este tema.

La consejera de Igualdad de la Junta, Sara Simón, ha celebrado la noticia y ha apuntado la necesidad de que las federaciones se adapten legalmente a la ley nacional. En Castilla La-Mancha será el primer caso pero hay varios en el resto de Comunidades, donde ya hay personas trans jugando en equipos femeninos. Lo que está claro es que la polémica, a nivel social, está servida y seguirá estándolo.