| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Xavi Hernández, en una fotografía reciente.
Xavi Hernández, en una fotografía reciente.

Xavi Hernández, sin filtro: "El Barcelona es una trituradora de personas"

El entrenador del Barcelona repasó la actualidad del club blaugrana hablando de Gavi, Piqué, Pedri y de la necesidad de conquistar títulos. "Si ganamos la Liga, sería una buena temporada".

| Agustín Díaz Deportes

Una vez concluido el Mundial de Catar, regresan las competiciones domésticas. Esta misma tarde ya hay fijados partidos pertenecientes a la Copa del Rey, pero los equipos que disputarán la Supercopa el próximo mes de enero en Arabia, aún están exentos en el torneo del KO. Serán el Real Madrid, el Betis, el Valencia y, por supuesto, el Barcelona, que retomará la Liga el día de Nochevieja con el derbi ante el Espanyol. Antes de esa cita, el entrenador culé, Xavi Hernández, ha sido entrevistado por los medios del club ante los que ha dejado declaraciones interesantes. 

Sobre la posibilidad de que el Barcelona fiche en el próximo mercado, el técnico de Terrassa no ha sido especialmente optimista, "no sé si podremos incorporar a alguien por el tema del Fair Play", ha reconocido, aunque ha revelado estar "encantado" con la plantilla.  Si no tocamos nada, estoy contento". 

Fuera de la Champions League, Xavi habló también del resto de títulos a los que puede optar el equipo en lo que queda de temporada. "Si ganamos LaLiga, sería una buena temporada. Si solo ganamos la Supercopa, se quedaría corta. LaLiga es lo que nos daría más estabilidad”, explicó el técnico que ve positivo que la reanudación del campeonato sea frente al Espanyol.  "Está bien empezar así, para que el jugador se motive. Jugamos en casa, lo cual nos gusta mucho. Tenemos que preparar bien estas dos semanas". 

 

Preguntado por la juventud de su plantilla, Xavi ha comentado algo bien evidente, pero que nunca está de más recordar. “Iniesta y yo con 20 años no estábamos al nivel al que están Pedri y Gavi" y ha analizado a algunos de sus futbolistas. "A Ansu lo veo muy bien últimamente. Ahora tiene que ser una pieza clave para nosotros. Por eso Luis Enrique se lo llevó al Mundial. También les estamos pidiendo demasiado. El propio Ferran también es joven. Ansu, Gavi... son presente y también futuro del Barça. Tenemos un Barça de presente y de futuro, y tenemos que ser positivos".

 

Al ser interrogado por Piqué, que decidió dejar el equipo y el fútbol antes de la paralización de la competición, Xavi se ha buscado una expresión que, incluso, ha personalizado en él mismo. “El Barça es una trituradora de personas. Es una montaña rusa de emociones. Un día eres el mejor y más guapo, y otro... Cuando ganamos 0-4 al Madrid la gente me pitaba (antes). Hay que ser muy equilibrado emocionalmente. El balance que hago es que, ganemos o perdamos, tenemos nuestra esencia y personalidad". 

"La gente quiere que ganemos la Champions el primer año"

"Estamos cerca de ganar títulos. El problema a veces son las expectativas. La gente quiere que ganemos la Champions en el primer año y hay que tener paciencia", declaró un Xavi que tiene claro que lo importante es respetar y ser fiel al estilo de juego que en las últimas décadas se ha identificado con el Barcelona. 

"No hay que perder este modelo, el que nos ha hecho el mejor club del mundo. Ahora hay mucho debate sobre la esencia. Tenemos que doblar esta apuesta. Hay que tener un plan B y C, pero no perderla. Queremos tener el balón y dar espectáculo. Lo que quiero es que los culés se vayan contentos. ¿El rival gana 0-1 y nosotros tiramos 30 veces? Esta es nuestra esencia".