| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis de la Fuente, en su presentación como seleccionador español.
Luis de la Fuente, en su presentación como seleccionador español.

Luis De la Fuente: "Nadie tiene cerradas las puertas de esta selección"

El nuevo seleccionador nacional se presentó con halagos hacia Luis Enrique, pidió que hubiera 48 millones de jugadores, abrió la convocatoria a cualquier jugador y no se puso techo.

| Agustín Díaz Deportes

Luis de la Fuente ya es el nuevo seleccionador nacional español en sustitución de Luis Enrique. El hasta ahora técnico del combinado sub'21 se presentó ante los medios de comunicación con un perfil absolutamente opuesto al de su predecesor, aunque se mostró cercano y algo nervioso, "estoy emocionado", confesó en algún momento. 

El entrenador riojano, de 61 años comenzó su intervención halagando a Luis Enrique, con el que aseguró haber "intercambiado mensajes de felicitación" y con el que admitió "tener una buenísima relación". 

Diferentes medios de comunicación le interrogaron para saber si jugadores que no han estado en el Mundial podrán estar en próximas convocatorias. Se cito, personalmente, el caso de Sergio Ramos. "¿Está bien? Sí. ¿Puede venir? Sí. Empieza una etapa nueva y todos los jugadores seleccionables tienen las mismas oportunidades. Nadie tiene las puertas cerradas de esta selección. Soy firme defensor del talento joven, pero también fan de los futbolistas que tanto nos han dado. En ningún caso, voy a estar pendiente del carnet de identidad". 

El nuevo seleccionador aseguró querer "implantar una relación con el aficionado de cercanía. No quiero que haya 48 millones de entrenadores en España, sino que haya 48 millones de jugadores, que se pongan la camiseta y la sientan como suya. Quiero recuperar el espíritu del 2010, ese sentido de pertenencia". 

De la Fuente definió su estilo de juego en muy pocas palabras. "Lo que pretendemos es ser mejor que el rival. Me gusta ser dominador del juego, tener muy buenos jugadores capaces de dar soluciones individuales, correr a los espacios. Intentar formar un equipo completo, con diferentes registros".  "Soy un defensor del talento", añadió. "Y el talento ha de estar siempre ayudando al colectivo. No me gusta coartar las virtudes del futbolista. Intento potenciar ese talento. Lo que quiero es sacar lo mejor de cada futbolista para beneficiar al equipo". 

 

Interrogado por la escasez de experiencia que se le ha achacado al nuevo seleccionador, el técnico riojano mostró su candidatura firme: "He sido 15 años profesional, 13 de ellos en Primera habiendo ganado títulos. He sido internacional en todas las categorías menos en la absoluta. Llevo 10 años en la Federación. A 16 de los jugadores que han estado en el último Mundial los entrené. Si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español ese es el que tenéis delante de vosotros. Con ese bagaje me presento para que sepáis quién llevará las riendas de la selección”.

 

Sobre la decepcionante actuación de España en el Mundial, De la Fuente cerró el debate reconociendo que "el seleccionador convocó a los mejores", y respecto a lo mejor que ha visto en lo que va de competición, alabó el juego de Alemania, de Francia y de Marruecos, verdugo de España el pasado martes. "No hay una selección perfecta. Yo me quedaría con las virtudes de muchas de las selecciones". 

También fue preguntado sobre el papel que él encomienda a sus porteros y apuntó que "jugamos 11 y eliminar a un elemento para que solo haga una cosa… Me gusta dar libertad al futbolista dentro de unos criterios de orden. Dar superioridades desde la portería creo que nos viene muy bien. Y prefiero tener un portero que, además de todo eso, pare".

Y, por último, De la Fuente se confesó admirador del "talento inagotable con el que cuenta el fútbol español" y apostó por no ponerse techo alguno. "Podemos ser campeones de todo y ganar todo. Nuestro techo es llegar a lo más alto", confesó. 

Primera lista, en marzo de cara a la Eurocopa

La primera lista de convocados de Luis de la Fuente como seleccionador español no llegará hasta el próximo mes de marzo cuando el combinado nacional juegue ante Noruega y Escocia en los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa de 2024.