| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Queralt Castellet, celebrando la medalla de plata lograda en Beijing.
Queralt Castellet, celebrando la medalla de plata lograda en Beijing.

Queralt Castellet hace historia y gana la medalla de plata en los Juegos

La esquiadora de Sabadell fue segunda en la final de la competición de snowboard halfpipe en la cita olímpica de Beijing y se hizo con la quinta presea de la historia del deporte español.

| Agustín Díaz Deportes

De madrugada en España, Queralt Castellet hizo historia al ganar la medalla de plata en la final de snowboard halfpipe de los Juegos Olímpicos de invierno que se están disputando en Beijing, la capital china.  La rider española, nacida en Sabadell hace 32 años, se desquitó de la escasa puntuación en su primer intento y firmó una gran bajada en la segunda manga que la situó en segunda posición, sólo por detrás de la estadounidense Chloe Kim. 

En su quinta participación en una competición olímpica, la catalana logró su primera medalla olímpica y la quinta en la historia del deporte español tras las logradas por los hermanos Fernández Ochoa (Paquito, oro en Sapporo 1972 y Blanca, bronce en Albertville 1992), Regino Hernández y Javier Fernández (bronce ambos en Pyeongchan 2018). Castellet fue, además, la abanderada del equipo español en el desfile inaugural de Beijing 2022 junto a Ander Mirambell.

“Queralt no podía salir de aquí de otra manera: victoriosa y demostrando al mundo que España es fuerte en deportes de invierno y que el snowboard vuelve a hacer historia poniéndonos de nuevo en el medallero. Los deportes de invierno españoles se lo merecen”, aseguraba May Peus España, presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI), tras conocer la victoria de Castellet, que también fue presenciada en directo por Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español. 

En la histórica plata de Queralt Castellet estuvo el recuerdo para quien fuera su entrenador y pareja durante más de siete años, Ben Jolly, que falleció en 2015 al no poder superar un tumor cerebral que acabó con su vida. "Él mejoró mis movimientos, me hizo crecer en el ránking y me consoló cuando, pese que siempre estuve cerca, nunca hasta ahora pude obtener el premio de una medalla olímpica", declaró la deportista de Sabadell.  


"En mis primeros Juegos Olímpicos tenía 16 años, estaba lejos de pensar siquiera que el podio era una posibilidad, pero cuando vi a estas chicas allá arriba, que en ese entonces eran mis heroínas, me planteé un sueño. Mi sueño era estar ahí arriba con ellas y hoy ha pasado 16 años después", declaró Castellet, emocionadísima, en la rueda de prensa posterior a su histórica medalla de plata.