| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las estadísticas refuerzan la idea del compadreo entre el Barça y los árbitros

El periodista deportivo Paul Tenorio analiza el 'caso Negreira' y sostiene que hay alguna "aberración estadística" arbitral que perjudica al Real Madrid frente al F.C. Barcelona.

| Benjamín López Deportes

El periodista deportivo Paul Tenorio cree que las informaciones sobre los pagos del F. C. Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, apuntalan la idea de que el equipo culé recibió “favores arbitrales” no durante 3 años sino durante 3 lustros, tal y como a su juicio demuestran los datos de penaltis y, sobre todo, “tarjetas rojas” recibidas por su principal rival en la Liga, el Real Madrid, desde hace varias décadas. 

Según explica este periodista en una entrevista con ESdiario, existe una “anomalía en los datos de saldo arbitral” desde hace muchos años. “Esto no es mas que la confirmación de lo que muchos considerábamos una prueba indiciaria de que algo raro estaba sucediendo con los arbitrajes alrededor del F. C. Barcelona”, afirma. 

Hay que fijarse en el saldo de tarjetas recibidas. Y ahí vemos como a lo largo de 600 partidos el Real Madrid es el único grande de Europa que tiene más tarjetas rojas en contra que a favor

En concreto, Tenorio considera que ese presunto favoritismo arbitral al Barça se remonta a 2004, cuando el club catalán hace un giro inesperado de última hora y, en contra de lo acordado con Florentino Pérez, apoya a Jesús María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol, que sale reelegido.

Ahí, a juicio del periodista, comenzó entonces una etapa de 15 años de enemistad entre el Real Madrid y Villar, hasta que el presidente de la FEF resultó implicado en un caso de corrupción y tuvo que dejar el cargo.

La confesión del ex vicepresidente del Barça

Según recuerda, hubo una confesión del entonces vicepresidente de Laporta, Alfons Godall, “en las que viene a admitir que ese apoyo a Villar en aquel momento estratégico le supuso al Barcelona favores de los árbitros o llevarse bien con el estamento arbitral”. Son una declaraciones “tan graves que por sí mismas hubieran merecido ser juzgadas y sancionadas”, pero “como ocurre habitualmente en este país, no pasó nada”, sostiene.

 

Se trata de una etapa en la que el Barcelona se habría aprovechado de favores arbitrales, sostiene el periodista que tira de estadísticas para demostrar que detrás de las sospechas hay datos que avalan esa tesis. En concreto considera que hay que fijarse en el saldo de tarjetas recibidas. Y ahí vemos, sostiene, como “a lo largo de 600 partidos el Real Madrid es el único grande de Europa que tiene más tarjetas rojas en contra que a favor”. 

Según explica, ni el Barcelona ni el Bayern Munich ni el Liverpool ni el PSG ni el Dortumund ni “cualquiera de los muchos grandes que hay en Europa” tiene un saldo desfavorable. Y es que, sostiene, “es una aberración estadística” que un club grande, dominante, que tiene el balón y que recibe muchas más faltas de las que comete sea castigado con mas rojas en contra que a favor. 

 

Ahora se ha acreditado que el F.C. Barcelona pagó durante al menos tres años (2016, 2017 y 2018) cantidades que suman más de 1,7 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en aquellos tiempos, José María Enríquez Negreira  a través de la sociedad instrumental de su propiedad Dasnil, 95, S.L.Esos pagos, insiste Tenorio, “vienen a apuntalar que el Barcelona supuestamente ha venido comprando favores arbitrales. La hipótesis cobra gran fuerza”.