| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El avión no se declaró en emergencia hasta el descenso.
El avión no se declaró en emergencia hasta el descenso.

Espeluznante testimonio del último contacto del avión con la torre de control

Un miembro de la tripulación de un vuelo que también se encontraba a la espera para aterrizar en Medellín desvela la última conversación entre el piloto y el personal del aeropuerto.

| ESdiario Deportes

El piloto de un avión de la compañía Avianca, que se encontraba a la espera para aterrizar junto al del Chapecoense, asegura haber escuchado la última conversación entre la aeronave siniestrada y la torre de control del aeropuerto de Medellín. Según la información recogida por Radio Caracol y El Espectador, esta persona afirma que el piloto pidió pista para aterrizar ya que tenía problemas de combustible.

Este testimonio afirma que el avión de Lamia en ningún momento se declara en emergencia, por lo que la controladora que se encuentra en la torre de control pidió al piloto que esperara ya que se estaba atendiendo una emergencia de la aeronave de Vivacolombia, que sí había solicitado ayuda por estado de emergencia. El testimonio del piloto de Avianca pone los pelos de punta con su explicación, en la que describe cómo desde su cabina vieron las luces de la aeronave siniestrada, que declaró la alarma cuando empezó a descender.

El testigo añade que en ese momento desde el aeropuerto de Medellín le pidieron la localización pero la única respuesta que obtuvieron fue que "tenían un fallo eléctrico total y pidieron vectores para proceder a la pista", reconoce el piloto de Avianca. En el audio, que ya se ha vuelto viral, se afirma que la persona que se encontraba en la torre de control alegaba que no tenía contacto con el radar, mientras que el piloto, según el testigo "estaba cada vez más desesperado" y pedía ayuda constantemente.

"Nosotros, que los escuchábamos por el radio, estábamos silencio y de repente no volvimos a escuchar nada", así termina el relato el piloto, que afirma que en ese momento se pusieron a llorar y a la controladora se le quebraba la voz mientras intentaba contactar, sin éxito, con el avión ya siniestrado.

Un audio que recoge Radio Caracol y que ha puesto los pelos de punta a todo el mundo.

Pocas horas después de conocer este primer audio, se ha hecho público uno en el que se puede escuchar directamente la última conversación entre el piloto de la aeronave y la torre de control del aeropuerto de Medellín. El sonido, recogido por el medio colombiano Blu Radio, confirma las palabras del copiloto de Avianca en las que señalaba la falta de combustible y un fallo eléctrico como las causas del accidente.