| 24 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artem Dovbyk, jugador del Girona
Artem Dovbyk, jugador del Girona

La trituradora de la UEFA se lanza a por el Girona y le amenaza con el descenso

El máximo organismo futbolístico europeo, en las horas previas del trascendental partido por el segundo puesto ante el Barcelona, investiga al club por participar en un desvío de fondos

| Mariola López Deportes

Son de esas casualidades que parecen no ser casuales. El Girona, uno de los equipos de moda en Europa, club perteneciente al Manchester City Football Group y por tanto satélite de la famila real de Abú Dabi, con un soberbio entrenador como Míchel y una plantilla que se ha revalorizado hasta niveles insospechados para un recién ascendido, juega este fin de semana contra el Barcelona en un partido decisivo para la segunda plaza en LaLiga, toda vez que el campeonato parece decidido a favor del Real Madrid. Pero ha aparecido la sombra de la UEFA para embarrarlo todo.

El máximo organismo futbolístico europeo investiga el fichaje de Artem Dovbyk por el club catalán este pasado verano. El máximo goleador del Girona, uno de los jugadores de moda en el fútbol europeo, también fue el fichaje más caro de la historia del club en una operación con el Dnipro que casi alcanzó los 8 millones de euros. Pero ahora está bajo sospecha.

Fraude fiscal

El abogado ucraniano Evgeny Kuzmin ha realizado una denuncia por presunto fraude fiscal por parte de Oleksiy Lundovsky, agente de Artem Dovbyk. El supuesto traslado bajo cuerda de una gran cantidad de dinero del fichaje ha provocado que la UEFA investigue lo ocurrido. Y han descubierto que el representante del jugador montó una empresa ficticia en Estonia para desviar fondos del fichaje, sin control por parte de los clubes ni del propio jugador.

Una denuncia que puede suponer un gran problema para el Girona. "Confío en que los organismos competentes de la UEFA, ante los cuales he preparado una reclamación, investigarán estas violaciones y tomarán una decisión justa y adecuada. Espero que la Federación Ucraniana de Fútbol preste atención a este asunto. Como abogado, informé de estos hechos por correo electrónico tanto al propio Oleksiy Lundovsky como al Girona", aseguró.

Según el abogado, "la UEFA puede imponer sanciones al Girona, al Dnipro y al agente Lundovsky. A nivel de clubes podría significar una gran multa, la privación de la licencia y la exclusión de la participación en el campeonato nacional y en los torneos europeos. En el caso del agente, se enfrenta a la privación de su licencia para ejercer", zanjó.