| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los clubes más ricos del mundo pierden 2.000 millones de euros por el COVID-19

El Barça se sitúa en primera posición en ingresos, a pesar de que ha perdido más de 125 millones. El Real Madrid, segundo con 40 menos que en 2019.

| Julen Izquierdo Deportes

Que el COVID-19 iba a causar estragos en los bolsillos de todos los clubes del mundo era de esperar. Faltaba saber cómo de grave sería y, dejando atrás teorías conspiranoicas que sugieren que la situación es peor de la que se nos quiere mostrar, ya tenemos las cifras. 

Los 20 clubes económicamente más poderosos del fútbol mundial perderán entre la pasada temporada 2019-20 y la presente 2020-21 unos 2.000 millones de euros en ingresos "debido a la reducción de los ingresos en día del partido por la ausencia de espectadores, compensaciones a las televisiones y los impactos comerciales negativos, así como la oportunidad perdida de continuar su trayectoria de crecimiento". Así lo ha dado a conocer el estudio anual 'Football Money League' que elabora la consultora Deloitte. 

Solo en la temporada pasada el recorte de ingresos para los grandes clubes fue de 1.100 millones de euros. En cuanto a este año, se calcula una cifra similar, aunque el estudio afirma que los verdaderos efectos pueden no verse "hasta dentro varios años". De esta manera, así queda la clasificación de clubes por ingresos y sus respectivas pérdidas: 

El FC Barcelona es primero, con 715,1 millones de euros de ingresos pese a una merma de más de 125 millones respecto al año anterior, seguido por el Real Madrid, que facturó 714,9 millones, 40 menos que en la 2018-19.

Les sigue el vigente campeón de Europa, el Bayern Múnich, que ingresó en la 2019/20 unos 634,1 millones de euros (25 menos que el curso anterior), con los ingleses Manchester United, Liverpool y Manchester City a continuación. El París Saint-Germain, el Chelsea, Tottenham y la Juventus completan las diez primeras posiciones.

El Atlético de Madrid se mantiene en la decimotercera posición, tras haber recibido 331,8 millones de euros (casi 50 millones menos que el año pasado), por detrás de los diez primeros, el Arsenal  y el Borussia Dortmund.

Completan la lista de los 20 clubes con mayor facturación el Inter de Milán italiano, el Zenit (uno de los pocos clubes que mejora su facturación hasta los 236 millones por su participación en la Liga de Campeones), el Schalke 04, el Everton (otro que crece, 2 millones por ingresos comerciales), el Olympique de Lyon, el Nápoles y el Eintracht Fráncfort.