| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavier Estrada Fernández, en una fotografía de la pasada temporada.
Xavier Estrada Fernández, en una fotografía de la pasada temporada.

Estrada Fernández, en las listas de Esquerra al Ayuntamiento de Lleida

El árbitro catalán, que después de retirarse la pasada temporada es colegiado de VAR, denunció a Enríquez Negreira por el escandalo de sus contratos con el Barça y ahora pasa a la política.

| Agustín Díaz Deportes

Un año después de su retirada de los campos de fútbol, el árbitro catalán Xavier Estrada Fernández está de absoluta actualidad. Hace solo unas semanas decidió presentar una querella criminal al excolegiado José María Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo. Esa acción judicial unilateral le valió un fuerte rapapolvo por parte del Comité Técnico de Árbitros, ya que Estrada es en la actualidad colegiado de VAR. De hecho, estuvo dos semanas sin arbitrar ningún partido por esa actuación antes de volver a la actividad este fin de semana con una actuación muy polémica en el partido disputado entre el Cádiz y el Getafe, que acabó 2-2 después de señalar un penalti en el tiempo de prolongación. 

Ahora, el diario Segre ha desvelado que Estrada Fernández será el fichaje estrella de la lista que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará al Ayuntamiento de Lleida, localidad natal del colegiado, en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

A sus 47 años, Estrada fue uno de los mejores árbitros de su generación, obteniendo la escarapela de internacional y, con esa condición, arbitrando encuentros tanto de Champions como de Europa League. En sus 12 años de trayectoria como colegiado de Primera División, Estrada Fernández dirigió un total de 241 partidos, entre ellos 22 al Real Madrid. El balance de sus actuaciones con el equipo blanco fue de 16 victorias, 5 empates y tan solo 1 derrota. El Madrid jamás perdió en Liga un partido arbitrado por Estrada. 

En el quinto puesta de la lista municipal de ERC

Su entrada en política será en el quinto puesto de la lista encabezada por Miquel Pueyo, actual alcalde de Lleida, que en 2019 acabó con cuarenta años de gobierno socialista en la capital ilerdense. En los comicios de 2019, ERC sacó siete concejales, por lo que es bastante previsible que Xavier Estrada Fernández esté en condiciones de formar parte de la futura corporación municipal.