| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El juez del Caso Negreira aprecia "corrupción sistémica" a favor del Barcelona

El Confidencial publica en exclusiva parte del auto elaborado por el juez Joaquín Aguirre en el que dice que cualquier equipo de Primera que jugara con el Barça puede sentirse perjudicado.

| Agustín Díaz Deportes

Primera demostración judicial de lo que mucha gente sospechaba. El Confidencial publica en exclusiva parte del auto del juez Joaquín Aguirre en el que sostiene que los pagos realizados por el Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira, mientras el excolegiado catalán era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) provocaron una presunta "corrupción sistémica" en el estamento arbitral. 

 

En su pronunciamiento, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona recuerda que el club blaugrana pagó más de siete millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018, cuando este era número dos del CTA, un órgano que "se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos [de los colegiados]", así como "proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados". 

Además, Aguirre rechaza en su escrito que la labor de Negreira en el CTA fuera "meramente representativa", como se han encargado de difundir los colegiados de aquella época y los dirigentes arbitrales actuales. 

"Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara", razona el juez en el acto al que ha tenido acceso El Confidencial. "En tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA", el magistrado concluye que el Real Madrid y cualquier otro equipo que haya competido en algún momento con el FC Barcelona durante los años bajo sospecha deben ser "admitidos como ofendidos por el delito, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción".