| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Laporta, durante un acto del Barcelona.
Joan Laporta, durante un acto del Barcelona.

La Guardia Civil y su informe final: con Negreira el arbitraje no era imparcial

Las investigaciones han llevado a este organismo a determinar que mientras era vicepresidente del CTA hubo un "funcionamiento irregular" en las actuaciones arbitrales en la liga de España.

| Jorge Martín Deportes

Y en medio de todo el culebrón que rodea a Luis Rubiales vuelve a salir otro de los nombres que ha copado toda la actualidad deportiva en los últimos meses: José María Enríquez Negreira. El que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en la época de Victoriano Sánchez Arminio se ha llevado un mazazo al saber que la Guardia Civil ha determinado que hubo un "funcionamiento irregular" del arbitraje en esa etapa.

El pasado mes de febrero de 2023 saltó la bomba con la información que desvelaba que el Barcelona había pagado más de 7 millones desde 1994 hasta 2018 a José María Enríquez Negreira, que ocupaba el puesto de vicepresidente del CTA. Durante semanas y meses se habló de que simplemente era por informes arbitrales y scouting, pero el precio pagado era demasiado como para que esas explicaciones se dieran por buenas fácilmente.

Obviamente se inició una investigación y mientras Enríquez Negreira se recluía, Joan Laporta salía cada cierto tiempo a intentar dar unas explicaciones que no terminaban de convencer a muchos. Es por ello que el juzgado encargado de analizar este caso pidió a la Guardia Civil una investigación con todas esas pruebas que existían desde que se descubrió un fraude fiscal a Hacienda por parte del ex vicepresidente del CTA.

Según ha desvelado El Mundo, la Guardia Civil ya ha terminado de elaborar ese informe que le solicitaba el juzgado y estos datos no pintan bien ni para José María Enríquez Negreira ni para el Barcelona. Y es que estos documentos a los que ha tenido acceso el citado medio aseguran que durante la época del pago de esos más de 7 millones hubo un "funcionamiento irregular" y que las decisiones arbitrales "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

Este informe ya estaría en el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona y la investigación seguirá su curso a la espera de una resolución. La ausencia de esos informes ha llevado a la Guardia Civil a creer que "sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas". Estas facturas estarían vinculadas con las empresas que eran propiedad de Negreira, pero ni Barça ni el ex vicepresidente conservan pruebas de esos trabajos.

El dinero

Este documento, además, habla de que el Barcelona "no ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado estos servicios" y que desde el club azulgrana no se han entregado "copias de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico". 

Acerca del dinero y el comportamiento de Enríquez Negreira, la Guardia Civil concluye que el ex vicepresidente del CTA no viera incrementado su patrimonio, pero sí que sacar el dinero en bancos mediante cheques al portador. Lo que sí parece haber quedado demostrado es que esta persona era la responsable de los ascensos de los árbitros en el fútbol español, por lo que tenía gran influencia sobre ellos.