| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bruselas sitúa a España a la cola de la recuperación económica

La Comisión recorta en 1,6 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para España, que se queda en el 4%.

| Carlos Nieva Economía

La Comisión Europea (CE) ha empeorado la previsión de crecimiento para España en 2022 debido al impacto de la guerra de Ucrania y la subida generalizada de los precios. España, según las previsiones de Bruselas, no alcanzará su nivel de riqueza previo a la pandemia de Covid-19 hasta el tercer trimestre de 2023.

Además, la Comisión Europea ha recortado más de un punto su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, hasta el 2,7 % desde el 4 % que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1 %.

De manera que la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7 %, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios será del 6,8 %, según las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirma que aún así se prevé que España mantenga este año un “fuerte crecimiento”. “Las inversiones del Fondo de Recuperación y Resiliencia y la recuperación del turismo apoyará el crecimiento”, asegura Gentilini.

La economía española inició el año con vigor tras haber crecido un 5,1 % en 2021, remontando tras la pandemia, pero los problemas de suministros y la escalada de precios ligados a la invasión rusa de Ucrania han puesto freno a la actividad en el primer y segundo trimestre del año, según el informe comunitario.

A partir del tercer trimestre debería recuperarse por el turismo masivo, las inversiones del plan de recuperación y una reactivación del consumo privado, pero Bruselas advierte que la inflación y la caída de los salarios reales tirarán a la baja del PIB. Un mayor aumento de los precios podría afectar sobre todo al transporte y la construcción, y debilitar aún más el consumo privado, según la Comisión Europea.