| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exterior de la sede de Telefónica en Las Tablas
Exterior de la sede de Telefónica en Las Tablas

La Casa del Rey zanja la polémica: no conocían la 'operación Telefónica'

Como es sabido, la Familia Real española ha mantenido siempre una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono

| Andrea Gutiérrez Economía

El Rey Felipe VI no fue informado previamente sobre la intención de la empresa  Saudi Telecom (STC) de adquirir el 9,9% de Telefónica, según han explicado fuentes de la Zarzuela, que ha emitido un breve comunicado ."En la Casa del Rey no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica", han recalcado las fuentes.

De este modo, Zarzuela zanja las posibles especulaciones sobre eventuales contactos entre la Casa Real y la principal operadora del país saudí. Como es sabido, la Familia Real española ha mantenido siempre una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono. De hecho, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán,  quien ostenta el poder ante el frágil estado de salud de su padre, el rey Abdalá bin Abdelaziz, realizó una visita a España en 2018 y se reunió entonces con Felipe VI.

 Principal accionista

Con la compra de STC, de capital mayoritariamente estatal, del 9,9% de Telefónica, dicha empresa se convierte en la principal accionista.  La noticia se conoció a última hora del martes y a la mañana siguiente el Gobierno reconoció que había sido informado el día anterior, un hecho cuanto menos sorprendente al tratarse de la principal multinacional española. Parece que Sánchez está únicamente centrado en asegurar que va a repetir mandato, dejando de lado cuestiones de gran relevancia.

Escudo 'antiopas'

Fuentes gubernamentales  han precisado que el Ejecutivo estudiará en detalle la operación por la que la saudí STC ha desembolsado 2.100 millones de euros, con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo 'antiopas'. En virtud del Real Decreto aprobado el pasado julio, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada. 

Sin embargo, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que, las fuentes gubernamentales, han reconocido que podría entrar Telefónica.

Precisamente hoy, las acciones de Telefónica han subido un 0,27 por ciento, lo que significa que los inversores y analistas consideran positiva la entrada de la empresa saudí en Telefónica. Arabia Saudí hace tiempo que realiza inversiones en nuestro país, como sucede en el ámbito deportivo, en un intento de dar una imagen distinta de su país, alejada del turismo.

Imprimir